Más que un premio

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 21 junio, 2017 |
1

La nominación  en el concurso Cubadisco 2017 primero, y luego la mención recibida por Leonardo Milano, músico bayamés, constituyen para él un gran desafío y la mayor recompensa en su condición de principiante. Por vía electrónica conversó con La Demajagua este joven de 27 años con los sueños multiplicados y nuevas alas después del certamen.

¿Es la primera vez que eres nominado en alguna categoría del Cubadisco, cuán difícil ha sido llegar hasta ahí?

La nominación para un concurso como es este, exige mucha dedicación, requiere de constancia y amor por lo que haces para vencer las dificultades, es más que un premio.

¿Qué tiene Jazzeando sin permiso y cómo lo ubicas en tu carrera profesional?

Una propuesta de nuestros ritmos populares llevada a la dimensión electrónica que encarna madurez de pensamiento e imaginación por la conquista de este género. El Cubadisco es un certamen exigente…es el evento más importante de la producción musical en Cuba, donde un comité de selección determina los nominados a los premios que pretenden distinguir lo más valioso de nuestro panorama sonoro en el que se hace mucha música. Cualquier intención debe de estar precedida de autoexigencia, dedicación y entrega.

La música electrónica tiene cada vez un mayor y más joven público en Europa, Estados Unidos y en Cuba, pero aún no está en la Isla al mismo nivel de difusión que en el resto del mundo, ¿a qué causas, opinas, se debe este fenómeno?

Se trata de una carrera de resistencia contra prejuicios culturales, la rumba los desafió en su momento, más tarde el rock; la historia se repite. Los medios de difusión pueden hacer mucho más, creo que de eso se trata.

Siempre que estás en Cuba tienes afán de presentarte en Bayamo…

Me identifico con Bayamo.  En la Ciudad Monumento Nacional inicié mi formación musical y desafié incomprensiones, y de sus indiferentes aprendí a razonar.

¿Cómo es la vida de un Dj en Europa, qué factores facilitan la creación y difusión de la música y cuáles pueden imposibilitarla?

El desarrollo cultural y tecnológico de Europa favorece. El consumo y divulgación de la música electrónica se respira en todos los estratos sociales, por tanto, las buenas producciones siempre encontrarán una amplia diversidad de espacios, pero alcanzarlos demanda de talento y oportunidades, pero un desconocido por sobre todas las cosas debe de ser resuelto y atrevido si quiere ser apreciado

¿Qué está haciendo Dj Leonardo Milano de Cuba y qué hará en los próximos meses?

Actualmente me presento en diversos espacios promotores de la música electrónica y de la tradicional cubana, como el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, mientras, preparo una producción para llevarla próximamente a Europa.

Milano de Cuba no desiste de venir a Bayamo en lo que resta de año, para ofrecer en la casa del Joven Creador un concierto donde presente de manera íntegra el disco Jazzeando sin permiso que le hizo merecedor de la mención en el Cubadisco 2017. Aquí lo esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buena oportunidad para seguir divulgando este genero musical, que tal parece, se impondra como lo hicieron en su momento otros. Buena oprtunidad para Bayamo, para su publico joven, para los amante de esta musica, de escuchar un producto fresco y diferente, magnifica oportunidad para ofrecerle a los miopes de intelecto un antidoto que le adecue la intelequia.
    Buena oportunidad para el intercambio y la comunicacion sana entre los jobenes todos.