Más tabaco para la exportación se torcerá en Bayamo

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 3 julio, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Territorio con amplia tradición tabacalera, experiencia y competencia en el cultivo y el proceso manufacturero, en Granma se instala  una moderna fábrica de tabaco mecanizado que se comercializará en el mercado interno, permitiendo que las entidades del ramo incrementen las elaboraciones para la exportación.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Rubén Nogueras, donde antes estuvo la fábrica de cigarros que hace varios lustros se trasladó a la vecina provincia de Holguín, se adapta ahora al nuevo objeto social con el que tiene numerosos puntos en común.

El Licenciado Ramón Arzuaga, director de la UEB informa a La Demajagua que la moderna industria a plena capacidad debe producir 76 millones de unidades, y el proceso productivo se prevé comience en septiembre y hasta diciembre será una especie de prueba de puesta en marcha.

Modernas máquinas que enrollan las capas con la picadura dentro a una velocidad asombrosa, 36 en total de procedencia holandesa, capaces de hacer como mínimo 14 y máximo 21 tabacos por minuto, se instalan en el amplio salón industrial, dotado de un sistema de clima que balancea la humedad y la temperatura.

Seis máquinas anilladoras completan el trabajo, cada una de ellas atendida por dos operarios sin distinción de sexo, y una persona cada seis máquinas para el suministro de materia prima, hasta completar la plantilla de 360 trabajadores en total.

El ingeniero Jorge Guerra García invita a conocer las condiciones en las que trabajarán los obreros allí. Elegantes servicios sanitarios ya pueden ser usados, enchapados en mármoles con agua corriente, amplios espacios para el cambio de la ropa, duchas y salones con pisos adecuados para evitar caídas en  el traslado de la materia prima y el comedor, donde se garantiza ventilación y fuente de luz adecuada.

Aún se acondicionan las neveras conservadoras, el salón para extraer la humedad y el de producto terminado, listo para comercializar, así como el de clasificación de la materia prima, en este último se trabajará de forma manual, en una inversión total que suma trece millones de pesos.

Conocer que Granma tendrá participación directa en la exportación de tabacos, uno de los productos líderes de la isla en el mercado internacional, anima a técnicos, administrativos y obreros, en medio del bloqueo económico, financiero y comercial que se impone desde Estados Unidos de Norteamérica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *