Masivo festejo infantojuvenil en Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 4 abril, 2016 |
0
Gala por el 4 de abril en la ESBU Vicente Quesada.FOTO Luis C. Palacios Leyva
Gala por el 4 de abril en la ESBU Vicente Quesada.FOTO Luis C. Palacios Leyva

Un alegre saludo dieron los niños y jóvenes cubanos al primer día lectivo de esta semana, por ser el de los cumpleaños 55 y 54 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El 4 de abril de 1961 se crea  la Unión de Pioneros  Rebeldes, convertida un año después  en Unión de Pioneros de Cuba y en 1977 pasa a denominarse Organización de Pioneros José Martí (OPJM); el 4 de abril de 1962 nace la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sucesora  de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, fundada en agosto de 1959.

La escuela secundaria básica Vicente Quesada Oconnor, en la ciudad de Bayamo, fue sede del acto central por la efeméride en la provincia de Granma.

Niños, adolescentes y jóvenes danzaron, declamaron poemas y cantaron, dedicándoles sus actuaciones al Pionero Mayor de este archipiélago antillano: Fidel Castro Ruz.

En la ocasión 55 pioneros y guías, recibieron la Condición y Distinción 4 de abril, que otorga la OPJM, y 90 jóvenes el Carné de militantes de la UJC, a ellos entregados por Federico Hernández Hernández y José Maceo Martí, primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Granma y el municipio de Bayamo, respectivamente; Manuel Santiago Sobrino Martínez y Samuel Calzada Deyundé, presidentes de las Asambleas provincial y municipal Bayamo, en ese orden, del Poder Popular; Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria de la UJC en Granma, y otros dirigentes participantes en la gala político-cultural.

En nombre de los nuevos efectivos de la organización juvenil comunista, la estudiante de preuniversitario Melisa  Proenza Frómeta, dijo que asumen el compromiso de ser fieles a la Revolución Cubana y defenderla hasta sus últimas consecuencias.

Por destacarse en el cumplimiento de las tareas de la organización, fueron reconocidos los secretarios generales de los siguientes comités de base de la UJC: Enfermería hospital infantil General Milanés, El Campestre, Tribunal provincial, Artes Escénicas, Universidad de Granma (contabilidad segundo año); centro mixto Mártires de Girón (onceno dos); Filial de Ciencias Médicas Bayamo (patología, primer año); Desoft; Cuidados Intensivos, hospital Carlos Manuel de Céspedes, todos de Bayamo.

La Dirección territorial de Deportes hizo un reconocimiento a la OPJM en Granma; y los máximos dirigentes del PCC y el Poder Popular en la provincia, entregaron un cuadro de reconocimiento a esa organización y a la UJC.

Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la OPJM en Granma, en las palabras finales de la gala, dijo que los niños y jóvenes cubanos no traicionarán la gloria por ellos vivida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *