Materializa proyectos y metas Central de Trabajadores de Cuba en Granma (+ audio)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 21 febrero, 2018 |
0
Trabajadores de Granma en respaldo a la Revolución durante el desfile del Primero de Mayo de 2017. FOTO/ Rafael Martínez Arias

En la materialización de importantes proyectos y metas está inmerso actualmente el movimiento obrero de la provincia de Granma, todos con destino final en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, previsto para enero de 2018.

Así lo dieron a conocer en la tarde de este martes los integrantes del Secretariado de esa organización en el territorio, en encuentro con la prensa provincial y nacional.

En la reunión se trataron como temas la marcha de los procesos de lectura y discusión de la Convocatoria al XXI Congreso de la CTC, de presentación del plan y presupuesto para 2018, el orgánico de balance, y el de conferencias de los sindicatos Azucareros y Civiles de la defensa, además de lo concerniente a los Convenios Colectivos de Trabajo.

En relación con la lectura y discusión de la Convocatoria al XXI Congreso de la CTC, iniciada desde el primero de febrero, y que se extenderá hasta el 31 de marzo próximo, se informó, serán desarrolladas cinco mil 913 asambleas, en las cuales participarán 203 mil 523 trabajadores.

De las mil 550 realizadas han emanado 193 opiniones, relacionadas con la edad de jubilación, sistema de pago, salario, medios de protección, condiciones de la mujer trabajadora y papel de los jóvenes.

Por su parte, informó Carlos Verdecia, integrante del Secretariado de la CTC provincial, el proceso político de presentación y aprobación a los trabajadores en asambleas de afiliados del plan y el presupuesto para 2018, marcha sin dificultades, al mantenerse los sindicatos en el cronograma establecido.

“Hasta el momento se han desarrollado 224 asambleas de afiliados con ocho mil 861 trabajadores presentes, y ocho asambleas de representantes. En los meses de febrero y marzo se prevé la presentación e información a los trabajadores, pues en enero se hizo preparación a los dirigentes sindicales, cuadros administrativos y políticos y trabajadores para el desarrollo del proceso”.

Sobre la gran importancia para el funcionamiento sindical del proceso de balance, se comentó en el encuentro con la prensa, informándose que desde el primero de febrero y hasta el 30 de abril, deben fortalecerse los ejecutivos sindicales, en  seis mil 472 asambleas.

El proceso de conferencias en los 13 municipios, comienza el 12 de abril por Guisa, mientras la provincial se prevé los días 3 y 4 de octubre venidero.

Al unísono, cuatro sindicatos desarrollan su proceso de conferencias, el de Turismo, Civiles de la defensa, Azucareros y el de Cultura.

Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de la CTC en Granma dijo que el XXI Congreso tiene tres premisas fundamentales: la unidad de los trabajadores en torno al Partido, salvaguardar las conquistas alcanzadas el primero de enero de 1959 y ser fieles al concepto de Revolución.

En tanto sus objetivos son garantizar la construcción  del Socialismo y preservar las conquistas de la Revolución,  movilizar a los trabajadores hacia el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución y elevar el protagonismo del movimiento sindical,  representación  y la defensa de lo s legítimos derechos de los trabajadores en atención a sus planteamientos y problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *