
El capítulo mexicano de Save the Children afirmó que en promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres.
Por el contrario, explicó, solo el 14 por ciento de los niños menores de 15 años se casa con mujeres u hombres de entre 18 y 29 años. Y en el caso de los hombres de 15 a 17 años, más del 60 por ciento se une a personas de su mismo rango de edad.
En algunas comunidades indígenas, muchas menores son obligadas a casarse porque a los padres se les paga una dote, publicó hoy el sitio digital Sinembargo.mx
La ONU considera que el matrimonio infantil -sea formal o informal- es una grave violación a los derechos de la infancia; pero en México esta práctica no está penada y en algunas entidades federativas aún es legal.
La miseria es un factor determinante. La mitad de la población de cero a 18 años vive en situación de pobreza, lo que implica carencias en muchos de sus derechos, y en Save the Children nos preocupa demasiado problemática y ese contexto en el que se desarrollan niñas, niños y adolescentes, señaló Piedras.