Matthew en Santiago de Cuba: sin buenas noticias ante la sequía

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 octubre, 2016 |
0

Santiago de Cuba.-El huracán Matthew se aleja hoy del Oriente cubano sin dejar a esta ciudad el agua necesaria para remontar la severa sequía que la azota hace más de cuatro años e impone restricciones del líquido.

En una reciente comparecencia televisiva, Janet Triana, directora provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), informó que las 11 presas santiagueras sólo acumulan el 40,5 por ciento de su capacidad, apenas un poco más que la reportada antes de las lluvias ligeras dejadas por el meteoro.

o obstante, precisó Triana, es preciso seguir el monitoreo para saber si el escurrimiento de las próximas horas aportará al caudal del territorio, uno de los más deprimidos del país.

Apuntó que sólo se han recibido poco más de cinco millones de metros cúbicos y casi no se beneficiaron los embalses que abastecen a la cabecera provincial y están a un 18,7 por ciento de sus posibilidades.

Los más favorecidos fueron Protesta de Baraguá y Mícara, en los municipios de Julio Antonio Mella y Segundo Frente, respectivamente, mientras que el mayor registro de precipitaciones ocurrió en un pluviómetro de Palma Soriano, con 172,8 milímetros, agregó la directiva del INRH.

A tenor con esa situación, instó Triana a los santiagueros a mantener las acciones de ahorro y a potenciar lo que contribuya a un uso cada vez más racional de las reservas acuíferas.

Una de las expectativas de los lugareños con el paso de Matthew era la mejoría con esa escasez del líquido que les complica y amarga la vida cotidiana, a pesar de contar con un acueducto prácticamente nuevo que apenas pudo mostrarse en todas sus potencialidades.

Con optimismo moderado, en estas dos jornadas que quedan de posibles efectos remanentes del ciclón, en esta tierra seguirá la espera porque caiga del cielo el agua necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *