Máxima autoridad electoral de Cuba responde al gobierno de EE.UU.

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 diciembre, 2017 |
0

La Habana, – Cuba tiene un sistema electoral genuino y democrático que garantiza la transparencia total en los resultados del sufragio y con apego a la verdad, aseguró hoy, en esta capital, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE).

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en la sede del CNE, Balseiro Gutiérrez dijo que la garantía de ese proceso electoral democrático lo fueron los más de siete millones que votaron en la primera vuelta el pasado 26 de noviembre.

Calificó de falta de ética las declaraciones de Heather Nauert,  portavoz del Departamento de Estado norteamericano, y de otros funcionarios del gobierno de Donald Trump, quienes cuestionaron el apego a la realidad y transparencia en las recientes elecciones en la Isla.

No conocen el sistema electoral cubano, aseguró la máxima autoridad en esa materia en Cuba, y agregó que faltaron a la ética al expresarse con desconocimiento a los valores y principios que sustentan el sistema electoral de la Mayor de las Antillas.

Qué democracia mayor que las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, o el acto mismo de la elección, con las garantías que se brindan en Cuba como el sellar las urnas delante de los votantes y el escrutinio público que se realiza, resaltó.

Significó que la nominación de los candidatos se realiza en reuniones de vecinos en el propio barrio y participa todo aquel que lo desee, sin presión de ningún tipo y se hacen tantas propuestas como se decida.

Es muy distinta una elección en Cuba a la de Estados Unidos, donde los candidatos se eligen entre los miembros de una élite de poder económico y político, y representan esos intereses.

En la Isla los delegados representan los intereses del pueblo, argumentó.
Balseiro Gutiérrez subrayó que las elecciones en Cuba son un proceso ampliamente democrático y con apego a lo establecido a la Ley 72, Ley Electoral.

La Comisión Electoral Nacional informó en su momento que se hicieron más de 60 mil propuestas de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, un número a respetar, subrayó la Presidenta.

Masividad, tranquilidad y compromiso del pueblo son algunas de las características del proceso de nominación en la Isla, destacó Alina Balseiro, al dejar clara la diferencia con el sistema electoral norteamericano, donde puede llegar a Presidente una persona, como el caso de Trump, sin obtener la mayoría del voto popular de los ciudadanos.

Resaltó la representante de la autoridad electoral cubana el protagonismo y respaldo del pueblo a las elecciones y agregó que casi el siete por ciento de los colegios funcionaron el pasado 26 de noviembre en casas particulares, donde también se cumplen los requisitos establecidos en la ley y con la custodia de los pioneros y no de la policía, como en otras naciones.

Más de 200 mil electores fueron juramentadas en Cuba como autoridades electorales voluntariamente, lo que dio mayor protagonismo a la ciudadanía, apuntó.
Sobre los resultados de la primera vuelta, informó que hubo una participación del 89.02 por ciento de los electores, que es una digna participación de los cubanos, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *