Máximo órgano asesor político de China inicia su sesión anual

Share Button
Por Xinhua | 3 marzo, 2016 |
0

ChinaBEIJING-.  El máximo órgano asesor político de China arrancó hoy jueves en Beijing su sesión anual, con lo que se inaugura la temporada alta política del país, que continuará con la apertura de la sesión anual del máximo órgano legislativo el próximo sábado.

El presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Yu Zhengsheng, abrió la sesión en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de la capital china.

Yu repasó la labor del cuerpo asesor político a lo largo del año pasado ayudando a formular el XIII Plan Quinquenal, en la profundización integral de las reformas y el avance en la gobernación según la ley, en la mejora del bienestar del pueblo, en el fomento de la unidad entre etnias y la armonía religiosa y en el desarrollo de un ambiente externo favorable para el desarrollo de China.

Se celebraron reuniones consultivas especiales que giraron en torno a asuntos como la reforma del sistema de revisión y autorización por parte del gobierno y la reforma estructural judicial y también se hicieron sugerencias para varios proyectos legislativos y de regulaciones, entre los que figuran la ley del impuesto de protección ambiental y la ley de protección del medio marino, destacó Yu.

La CCPPCh es una organización del frente unido patriótico del pueblo chino, un importante órgano para la cooperación multipartidista y de consulta política bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, así como un importante medio para promover la democracia socialista en las actividades políticas de China.

Las principales funciones de la CCPPCh son realizar consulta política, ejercer la supervisión democrática y participar en el debate y gestión de asuntos estatales.

Yu resaltó que las consultas políticas del cuerpo asesor fueron más fructíferas el año pasado y se reforzó la supervisión democrática.

En particular, los miembros del Comité Nacional de la CCPPCh mejoraron la supervisión sobre asuntos que generan una amplia preocupación entre los ciudadanos, como las reformas del sistema de aprobación de inversiones y el control de la contaminación en desierto de Tengger, en el noroeste de China.

Sus sugerencias, críticas y supervisión ayudaron a mejorar el trabajo de las autoridades para atender estos problemas y en la introducción de las políticas pertinentes, agregó el presidente del Comité Nacional de la CCPPCh.

La sesión que comenzó hoy jueves señala el comienzo de las dos semanas más importantes del calendario político anual de China. Está programado que la sesión de la Asamblea Popular Nacional (APN), el órgano legislativo nacional, comience el próximo sábado.

Coloquialmente denominadas las “dos sesiones”, estas reuniones son espacios regulares pero cruciales en los que se revisa el desarrollo político y el económico y se debate sobre los mismos. Además, se aprueban políticas clave.

Es en el frente económico en el que las “dos sesiones”, seguidas estrechamente por observadores tanto chinos como del exterior, tienen garantizado un gran peso. El primer ministro chino, Li Keqiang, revelará el objetivo del producto interior bruto (PIB) de China para este año en su informe sobre la labor del gobierno.

El proyecto del XIII Plan Quinquenal, una hoja de ruta para el desarrollo de la nación entre 2016 y 2020, también será presentado a los legisladores de la APN para que lo revisen y aprueben.

La economía china, que ha sido durante mucho tiempo una fuente segura de crecimiento, se expandió un 6,9 por ciento interanual en 2015, el ritmo más lento en 25 años, lastrada por la recesión en el mercado inmobiliario, las caídas en el comercio y una débil actividad industrial.

En su informe, Yu apuntó a la “reforma por la parte de la oferta” –una noción popular defendida por el presidente chino, Xi Jinping, que incluye reducir la oferta ineficiente y de gama baja– y a un nuevo conjunto de filosofías del desarrollo como opciones políticas al alcance para responder a la ralentización económica.

La CCPPCh debe “desarrollar y seguir la filosofía del desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido” y adaptarse a la nueva normalidad en el desarrollo económico, afirmó el máximo asesor político.

Un informe separado presentado en el encuentro de hoy muestra que en torno a una tercera parte de las más de 6.000 propuestas presentadas por los asesores políticos en 2015 se centraban en temas económicos.

Yu, por su parte, instó a los asesores a dedicar sus mayores esfuerzos este año a hacer sugerencias y propuestas relacionadas con la implementación del XIII Plan Quinquenal y elevar la calidad de sus investigaciones y estudios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *