Mayor camaronera de Cuba logra récord productivo

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 1 octubre, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Río Cauto, Granma, – La Camaronera del Litoral Sur (CALISUR), la más grande cultivadora y exportadora del crustáceo en Cuba e inaugurada por Fidel Castro en diciembre de 1986, logró este año su record productivo que era de dos mil 150 toneladas (ts), conseguido por primera vez en el 2017.

   Ubicada en el municipio granmense de Río Cauto, la unidad empresarial de base ha obtenido ya más de dos mil 160 ts, lo cual es motivo de gran alegría en el colectivo, el cual recibió en el mes de abril más reciente la bandera de Vanguardia Nacional, otorgada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca.
   Altos niveles de captura, cría artificial y supervivencia, y eficiencia industrial caracterizan a  la entidad, que desde el 2016 muestra una línea en crecimiento, para dejar muy lejos aquel récord de dos mil 013,8 ts, alcanzado en el 2006.
   Mario Sariol Romero, quien se desempeña como director desde hace 13 años, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que todos están muy entusiasmados y con deseos de seguir aportando.
   Explicó que la voluntad de los cerca de 500 trabajadores, las mejoras tecnológicas y la disciplina en su aplicación han sido fundamentales para alcanzar resultados ascendentes.
   Aseguró que si todo continúa bien deben completar unas dos mil 600 ts, lo cual resultaría muy favorable para la economía nacional, pues la tonelada del gustado crustáceo se comercializa a un precio de más de cuatro mil dólares en el mercado internacional.
   Nosotros hemos exportado el 89 por ciento de la producción, y el resto se ha destinado al turismo nacional, agregó quien resalta el compromiso de los integrantes de su colectivo, quienes reciben un salario de dos mil 200 pesos, como promedio, aunque algunos obtienen mucho más por los resultados en sus estanques.
   Precisó que las mejoras tecnológicas implementadas acortan los ciclos de cultivo y favorecen el peso promedio de los camarones, el cual es de 14, 3 gramos.
   Roberto Guisado Reyes, jefe del grupo de calidad en CALISUR, declaró a la ACN que estaban seguros de superar el récord, por eso incluso el plan fue mayor, 2 mil 160 ts, este domingo lo consiguieron, y enseguida comenzó la celebración hasta con una especie de conga, añadió.
   Destacó que también mantienen altos niveles de calidad, con el cumplimiento de parámetros internacionales, lo cual les permite elevar sus exportaciones, especialmente para Europa y Asia, y cumplir con los planes de entrega al turismo nacional.
   Otro elemento positivo de CALISUR es el arribo a sus objetivos productivos, sin descuidar la protección al Medio Ambiente, lo cual exige minimizar lo más posible los residuales líquidos y manejar de forma correcta los inevitables.
   Según publicó la prensa granmense en 1986, cuando Fidel Castro visitó la camaronera expresó: “Para mí ha sido muy instructivo visitar este centro, donde he quedado impresionado por el alto nivel técnico, el entusiasmo y la calidad revolucionaria y humana de sus trabajadores”.
   CALISUR posee 957 hectáreas destinadas al cultivo del camarón en un centenar de espejos de agua, lo cual exige niveles elevados de disciplina tecnológica y laboral, con monitoreo constante y respeto del tiempo previsto para cada procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *