Mayor compromiso en unidad apícola bayamesa

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 21 septiembre, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

El colectivo de la Unidad Básica de Producción Cooperativa(UBPC) apícola Batalla de Peralejo, ubicado en el barrio rural de El Dátil, de Bayamo, tiene en la actual etapa un mayor compromiso para hacer sostenible sus éxitos, como fruto del trabajo diario y entrega sin límites.

Abelardo Domínguez Fonseca, secretario general de la sección sindical, subrayó que muchas son las razones que los convocan a realizar esfuerzos superiores para conmemorar los aniversarios 150 del inicio de las luchas por la independencia y de la interpretación del Himno de Bayamo, y el 60 del triunfo de la Revolución.

“Nuestro propósito es cerrar el año excediendo los planes, sobre todo en el encargo estatal, la producción de abejas reinas, miel, cera y propóleos, con el 101 por ciento de productividad por trabajador”.

Yaneisy Leyva Domínguez, presidenta de la base productiva, dijo que la meta anual es producir siete mil abejas, las que reciben una alta certificación y suministran a cuatro municipios de Granma, a Villa Clara y a Matanzas, provincias impactadas por el huracán Irma.

Significó que con la intención de fortalecer las colmenas e incrementar las producciones apícolas, las abejas reinas se cambian anualmente, aun cuando pueden durar hasta seis años, porque su aporte máximo es de solo un año.

La abeja reina es una de las tres castas de las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados y no fecundados, los primeros dan origen a las abejas obreras infértiles, y los segundos, a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *