Mayor desafío en la zafra azucarera en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 5 enero, 2018 |
14
FOTO Rafael Martínez Arias

La molienda es el mayor desafío que tiene la zafra azucarera 2017-2018 desde la arrancada en las unidades empresariales de base centrales Enidio Díaz Machado, de Campechuela y Arquímedes Colina Antúnez, de Bayamo, primeros en entrar en acción en la provincia de Granma.

Para los especialistas esta califica como la reina en el proceso productivo dado su poderosa influencia en el plan de azúcar por lo que es imprescindible alcanzar niveles superiores en la norma potencial.

Ese indicador necesita además del abastecimiento estable y limpieza en la materia prima, reparaciones de calidad y operarios diestros y capacitados para obtener mejor rendimiento en eficiencia agroindustrial.

Hasta este viernes la empresa azucarera Granma incumplía el plan de producción de crudo, en lo que incide negativamente el atraso en el inicio de la cosecha en el Grito de Yara, algunas roturas y afectaciones en el rendimiento fabril por la baja maduración de la caña e intensa humedad en los campos.

No obstante, destaca la gradual recuperación en el Enidio Díaz que lo ubicó en el primer lugar en la evaluación nacional de Azcuba durante la jornada que cerró hoy y el aumento en la producción del azúcar refino del Arquímedes Colina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El reto es grande, pero hay que poner todo el esfuerzo para que esta zafra tenga buenos resultados, el amor a la industria azucarera los sobrepondrá ante las adversidades

  2. No es fácil comenzar una contienda con tantos altibajos, sin embargo Fidel nos enseño a confiar en los hombres y mujeres del azúcar y porque cada uno de los azucareros debemos ser aunque sea un pedacito de Fidel es que vamos a convertir los reveses en victorias y Granma saldrá adelante. Saldrá adelante porque posee un colectivo de obreros que no renuncian en que cada batey se deje de sentir el olor a miel y el sonar del pitazo llamando a nuevas jornadas de victorias. Desde el surco hasta la fábrica tiene que escucharse un solo grito: Victoria azucarera.

  3. Granmense a afincarse en la ZAfra Azucarera y ha convertir las dificultades y problemas en experiencias a superar día a día y Felicitar a los Trabajadores de los Colectivos de Enidio Díaz que deben nunca conformarse y ser más eficientes

  4. Hay que esforzarse aún más, porque no se puede continuar con estos atrasos en la producción, es necesario aprovechar al máximo la materia prima para producir la mayor cantidad de azúcar posible.

  5. yo pienso que hay que darle un voto de confianza al sector porque a pesar de los inumerables obtacúlos hay una conciencia plena de producir y producir con eficiencia aunque los problemas se nos sigan presentando, lo importante es cumplir.

  6. Aunque para Granma la molienda será su mayor desafío en la zafra azucarera 2017-2018 , deberá minimizar los daños que han insidido negativamente para obtener mejor rendimiento en eficiencia agroindustrial.

  7. Muchos territorios del país presentan similares condiciones que afectan los resultados productivos, no obstante hay que seguir apostando por cumplir los planes de azúcar previstos

  8. Si bien es cierto los incovenientes que ha presentado la provincia, no se puede negar el esfuerzo de los granmenses por salir adelante. Ellos llevan enrraizado el amor a la industria azucarera por lo que sabran reponerse ante las adversidades

  9. EL CENTRAL MABAY Y SU FUNDACION.
    Celebra su cumpleaños,
    El poblado de “Mabay”
    ¿Por qué una fiesta no hay,
    ¿Si yo cumplo los 100 años?
    Resultará muy extraño,
    Que me vistan con un traje,
    No quiero que sea de encaje,
    Estoy bastante enojado,
    Miro hacia cualquier lado,
    Y no veo un homenaje.

    No me traigas a Fabré.
    Ni orquesta de Manzanillo,
    Quisiera un acto sencillo,
    Porque yo me lo gané.
    En lo adelante seré,
    Celoso moliendo cañas,
    Y sin materias extrañas,
    Cumpliré el compromiso,
    Si la fiesta no se hizo
    Seguiré haciendo hazañas.

    Hace 100 años mi hermano
    Nací como población,
    Y al hacer mi fundación
    Soy un ingenio cubano,
    A todos extendí mi mano
    Para ofrecerles trabajo,
    No me hacen un agasajo
    Por todo lo que han logrado,
    Si me tienen olvidado.
    ?Cuando será mi agasajo?

    Fue una composición de la propia inspiración y autoría de;
    Magaly Castillo Zamora. 24/12/2017
    Calle. Camilo Cienfuegos No.103 Localidad de Mabay
    Batey del Central Arquímedes Colina
    Municipio Bayamo Provincia. Granma. CP-89170