Por mayor protección y seguridad en el trabajo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 9 noviembre, 2019 |
0

Producir con seguridad es la esencia de la labor en las empresas de nuestro sistema social, quizás por eso se aviene como anillo el dedo a tal propósito el eslogan que este año rige la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: “Protección universal”.

Esas dos palabras son suficientes para abarcar y resumir la gran importancia de salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores en Cuba, aspecto realzado cada año del 1 al 30 de noviembre, en una jornada que además, pretende firmemente, a través de actividades diversas, elevar la cultura en la seguridad del trabajo.

Igualmente se centra en el fortalecimiento de las acciones orientadas hacia el mejoramiento de las condiciones de trabajo, sin descuidar el movimiento de áreas protegidas, la inspección sindical y los convenios colectivos de trabajo.

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un campo multidisciplinario que aborda temas relacionados con áreas como la Medicina, la Toxicología, la Fisiología y el Derecho.

En Granma, la Jornada abrió sus “puertas” en la Empresa Eléctrica, centro en el que es sumamente riesgosa la labor para sus operarios, pero que ha sabido cumplir las normas instituidas y tiene buenos resultados en tal sentido, al mantenerse libre de accidentes fatales y de violaciones.

Lamentablemente en la provincia el actuar no es igual en otras entidades, pues aunque el promedio anual de accidentes fatales es de siete, y este año la cifra es solamente tres en el onceno mes del año, sí restan aspectos por pulir, reglas que respetar y sobre todo conocimientos por aplicar en tal sentido.

No debe olvidarse nunca que la educación y prevención son elementos cardinales en el propósito de reducir al máximo la accidentalidad laboral, no solo por los irreparables daños humanos y económicos, sino por lo impactantes que resultan para la familia y la sociedad.

En Cuba el derecho a la protección e higiene laboral está refrendado constitucionalmente, y el Código de Trabajo dedica espacio a detallar lo concerniente a este asunto, lo cual deviene la teoría. A los trabajadores y sindicatos a cada instancia les corresponde conocerla, aplicarla y exigir a las administraciones su cumplimiento, eso, sin dudas, es un privilegio, entonces resulta doloroso desaprovecharlo.

Es necesario seguir perfeccionando el proceso de identificar peligros y evaluar riesgos en los centros laborales, los programas de prevención para contrarrestarlos y la capacitación de los trabajadores, no obstante existir actualmente algunas dificultades con la ejecución del presupuesto para la adquisición de los medios de protección por no haber respuesta siempre de los proveedores.

Organizada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y sus sindicatos, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los propósitos de la Jornada en esta ocasión, incluyen la celebración de los 100 años de constituida la

Organización Internacional del Trabajo, entidad que convoca a los trabajadores a su protección cumpliendo los convenios establecidos.

Cuando el próximo día 30, en los Talleres Agropecuarios Granma, ubicados en Bayamo, se clausure la jornada, quedará patentizado el compromiso de obtener resultados superiores en 2020 y tener cada vez trabajadores más protegidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *