Mayor rigor en enfrentamiento a la COVID-19 y el caracol gigante

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 16 octubre, 2020 |
0

El Grupo de trabajo temporal de Granma  valoró de estable la situación higiénico-sanitaria en el enfrentamiento a  la pandemia de la COVID-19 e instó a incrementar el rigor,  control y erradicación del foco  del caracol gigante africano (CGA) detectado en Calle 2 final, en el reparto Latinoamericano (Jabaquito), en Bayamo.

Durante la segunda sesión efectuada,  el jueves último,  se indicó  el no  perder la percepción del riesgo y accionar con el máximo de exigencia,  disciplina y  responsabilidad en el cumplimiento  de lo orientado por las autoridades para ambos casos.

Al chequearse lo referido a las visitas de supervisión  de las medidas sanitarias  en varias instituciones en Jiguaní, Yara, Guisa y Buey Arriba se detectaron  irregularidades y  se llamó a una inmediata respuesta con énfasis  en la calidad de su ejecución.

Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora, alertó acerca de los peligros que implica la movilidad de personas,  a partir de la apertura con la transportación interprovincial, lo cual plantea la necesidad  de organización  y mucha responsabilidad institucional e  individual.

Terry Gutiérrez insistió en ser vigilantes y exigentes y acotó: ¨solo así estaremos en condiciones para que la provincia  mantenga la situación favorable en el enfrentamiento a  la pandemia¨.

Acerca  del foco del  CGA, el teniente  coronel  Luis Escalona  Martínez, jefe  del órgano de Defensa Civil  en la provincia, dijo que contactó la falta de organización en el área afectada  y enumeró las  acciones a implementar de inmediato,  para cercar el peligroso caracol, que añade la participación de los pobladores de la comunidad.

Escalona Martínez dio a conocer la disposición especial número 10, emitida por Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en la que puntualiza los  principales aspectos del  plan de enfrentamiento y vigilancia integral al CGA  y que involucra a diferentes  actores claves en toda Granma.

Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido, instó a las autoridades de Bayamo a  revertir la  actual complejidad que  presenta el foco del  caracol  gigante, el que puede  generalizarse en el territorio con su dañino perjuicio para la salud humana y la economía.

Jerez Milanés  dijo que  hoy estamos a tiempo de  resolver y controlar la situación  con el incremento  de las  medidas,  con las que ahora  se emplearía  un   mínimo de recursos y de personas

El análisis incluyó los indicadores de la ganadería  en los que  se mantienen  incumplimientos en la entrega de los volúmenes  de leche y  carne bovina y  de ganado menor a la industria; acopios de maíz y viandas, entre otras producciones, las que reclaman   de notable recuperación  por lo que  impacta en la alimentación de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *