Mayoría de diputados electos en Venezuela debutan en esas funciones

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 diciembre, 2015 |
0

Caracas-. De los 167 diputados que en enero asumirán sus cargos en la nueva Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela,  dominada hoy por la mayoría opositora, 108 debutan en esas funciones, mientras 59 fueron reelectos.

De acuerdo con los resultados totales de los comicios del 6 de diciembre último, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene la mayor representación en número de legisladores, con 51.

Otras agrupaciones que integran el Gran Polo Patriótico, añaden a esa cifra dos parlamentarios del Partido Comunista de Venezuela, uno de Patria para Todos e igual número de Vanguardia Bicentenaria Republicana, lo que hace un total de 55 legisladores de la alianza de fuerzas revolucionarias.

Por su parte, los opositores Primero Justicia, con 33; Acción Democrática, con 25; Un Nuevo Tiempo, con 21; y Voluntad Popular, con 14, son los partidos de la derecha con mayor cantidad de parlamentarios.

En ese orden les siguen con tres La Causa R, Avanzada Progresista y Cuentas Claras; así como Proyectos Venezuela (dos) y con uno, Vente Venezuela, Convergencia y Alianza Bravo Pueblo.

La representación indígena, que se adjudicó la opositora Mesa de la Unidad Democrática, la integran tres diputados: Virgilio Ferrer, de la región Occidente, postulado por el partido Guajiraven; en el Oriente, Gladys Guaipo, de Parlinve; y en la región Sur, Romel Guzamana, de Asoppia.

Según las estadísticas oficiales, el diputado más joven,  con 22 años, es Jorge Pérez, por el PSUV, electo en el estado de Cojedes; y el de mayor edad, del Distrito Capital, es el opositor Henry Ramos Allup (Acción Democrática), con 75 años.

El nuevo legislativo lo integran 135 hombres, para un 80,8 por ciento; y 32 mujeres (19,1 por ciento); mientras en la composición etaria, 155 diputados son mayores de 30 años y apenas 12 tiene menos de esa edad.

La nueva Asamblea Nacional(AN) debe instalarse el 5 de enero de 2016, aunque de manera temprana la mayoría parlamentaria opositora, que obtuvo en total 112 curules, adelantó que derogaría leyes dirigidas a la protección del pueblo, entre ellas las referidas al trabajo, los precios justos, medios de comunicación y la propiedad de la tierra, entre otras.

De acuerdo con el actual titular de la AN, Diosdado Cabello, esas intenciones ponen en riesgo la continuidad de políticas de la Revolución Bolivariana, cuyo objetivo es beneficiar a los ciudadanos.

No obstante, apuntó que el Gobierno continuará su trabajo para el avance de programas sociales como la entrega de pensiones, la construcción y reparación de viviendas y los aumentos salariales.

Además, precisó que, pese a los planes opositores, el pueblo cuenta con la protección del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien es el encargado de firmar las leyes y ordenar su ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .