Medicamentos en falta: A involuntarios escollos, naturales alternativas

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 21 abril, 2017 |
0
Unidad 221 Centro de producción de Medicamentos naturales-Bayamo.FOTO/ Rafael Martínez Arias.

Los cubanos hemos aprendido a sacar lecciones de las carencias y a imponernos ante las necesidades, ocasiones en las que el talento aflora y propicia alternativas.

El país hoy enfrenta una realidad compleja por la carencia de materia prima para la producción de medicamentos industriales, lo cual sin dudas, es preocupante, sobre todo, porque esta es una población envejecida en un alto porcentaje y con padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles que precisan de tratamiento. No obstante, se han creado mecanismos para que la afectación sea la menor posible.

Al intercambiar con directivos en la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas, en Granma, al oriente de Cuba, conocimos por Xiomara Cedeño Prado, especialista A en producción, organización, tecnología y control, que del cuadro básico de producción nacional se retiran 27 productos, y otros tienen ahora baja cobertura.

“Visto así, asegura, quizás cause alarma, pero contamos con soluciones terapéuticas de Medicina Natural y Tradicional (MNT) que ya se están utilizando.

“Quizá los clientes se pregunten por qué después de informar lo que sucede, aún se venden en la red de farmacias comunitarias algunos productos retirados del cuadro básico, por ejemplo el tan demandado Meprobamato de 400 milígramos, pero se debe a una producción por materia prima existente todavía en laboratorios, y circulan durante el año.

“Es preciso consultar al médico, quien decide qué solución terapéutica emplear, pero el personal de farmacias está en la obligación de divulgar en las unidades asistenciales e informar al galeno los productos a disposición en las unidades”, precisó.

Al respecto, Odalis Castro Jiménez, especialista del departamento técnico de la referida Empresa, hace referencia a las posibles alternativas de  esos medicamentos.

Indica Castro Jiménez que hay unos 10 jarabes para las afecciones bronquiales, como el asma y la tos, entre ellos el de orégano y caña santa, de orégano y naranja dulce,  de orégano y romerillo, de orégano, de naranja dulce, de tilo, de aloe, y de cebolla.

REORDENAMIENTO Y COMPACTACIÓN

Ante la presente situación estas son dos palabras claves, pues al decir de Manuel Astengo Chávez, director provincial de la Empresa de Farmacias y Ópticas, así sería posible lograr las producciones necesarias de fitofármacos y apifármacos.

“Estamos en un proceso de reordenamiento y compactación de la producción de MNT, la que queremos concentrar inicialmente en tres centros importantes, en Bartolomé Masó, Manzanillo y Bayamo, además de dejar dos municipios produciendo, Pilón y Guisa.

“En Masó está todo el proyecto de construcción al 40 por ciento, mientras, en el caso del de Bayamo, se labora en la documentación técnica y en el presupuesto, con vistas a comenzar a ejecutar, si se aprueba, el año próximo, aunque se trabaja allí para dar cumplimiento al plan comprometido para el presente”.

REALIDADES

Al visitar la Unidad 221 Centro de producción local de Medicamentos naturales-Bayamo, del reparto Siboney apreciamos el esfuerzo de su reducido colectivo para obtener producciones de hasta 91 mil 513 unidades, como en marzo último, en condiciones difíciles.

Germán Calderón, especialista principal, explicó que carecen de una meseta para trabajar;  no tienen a su alcance alimentos y están a gran distancia de la ciudad; la iluminación es prácticamente nula, y no poseen computadora, por tanto, el hacer e imprimir las etiquetas para los frascos depende de favores en otras entidades.

Debido a la importancia que asumen en estos momentos las producciones de MNT es imprescindible mejorar las condiciones laborales, hasta tanto sea aprobado el proyecto para el 2018.

MEDIDAS NECESARIAS

Enfrentar las carencias señaladas ha sido posible, ante todo por la planificación, visión y adopción de medidas que se evalúan y chequean con sistematicidad.

Se hacen evaluaciones conjuntas y sistemáticas Minsap y BioCubaFarma para establecer prioridades de la producción; nivelaciones entre provincias, municipios e instituciones, garantizando los destinados a la atención de las urgencias, el paciente grave, y  las enfermedades crónicas.

Igualmente, se realiza una actualización en videoconferencia semanal sobre faltas y bajas coberturas de medicamentos y su pronóstico de solución; comunicación diaria al personal médico sobre la disponibilidad de estos en farmacias comunitarias e institucionales, y divulgación en entregas de guardia de los centros asistenciales, en los servicios y grupos básicos de trabajo.

También, se incrementa la aplicación de la MNT en todas sus modalidades, incluyendo el tratamiento de urgencias médicas, y garantizar la disponibilidad de los fito-apifármacos y otros productos naturales.

En el Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el doctor Juan Ramón Torres Mosquera, fármaco epidemiólogo, dice: “Esto está sobre ruedas, aunque la situación es bastante complicada.

“Se empezó a instrumentar la comunicación a partir de las indicaciones y se logra en gran medida, pero es esencial trabajar de manera directa en el uso racional de los medicamentos, y un control exhaustivo a nivel de hospitales, policlínicos, y farmacias, sin obviar que la comunicación debe ser diariamente”.

Por su parte, Neuriscel Fonseca, responsable de medicamentos en el policlínico bayamés Jimmy Hirzel, indica que allí se actualizan constantemente  los servicios de urgencia, y se mantiene  de modo al respecto los médicos de familia, e incluso con la entrega, en formato digital, del Boletín informativo que frecuentemente se confecciona”.

CONOCIMIENTOS

En las seis farmacias visitadas, pertenecientes a los consejos populares Jesús Menéndez, San Juan-El Cristo y Camilo Cienfuegos, verificamos la existencia y actualización de la pizarra informativa de MNT, además de las importantes ventas de esos productos, muestra de que los pacientes tienen conocimientos de esas alternativas terapéuticas, sobre lo cual conversamos con 40 clientes en estos centros.

De ese total, 25 adultos mayores refirieron haber recibido información y sugerencia en su consultorio; 10  personas de mediana edad dijeron tener algunas nociones, aunque no recibida en gran medida en sus consultorios, y los cinco restantes, jóvenes, aseguraron que sus madres y abuelas son la fuente de información al respecto.

RETOS

Paliar la situación y sobre todo proteger la salud de los granmenses deviene reto inmediato, pero para alcanzarlo será puntual trabajar líneas esenciales como: comunicar todo lo que hay disponible en el sistema, tener conciencia de las actuales restricciones, hacer ciencia con las alternativas de tratamiento y la disponibilidad existente, laborar con los planes y la planificación, uso racional de los medicamentos en manos del prescriptor y mayor divulgación de la MNT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *