Médico de Granma a su regreso de Andorra: “Nos impactó el recibimiento” (+video)

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 2 julio, 2020 |
0
FOTO/Perfil de Osviel Castro

El especialista en Medicina Interna Obilagilio Mendoza Acosta, único galeno de Granma que integró la brigada que acaba de regresar de Andorra, expresó que se sintió estremecido al máximo con la acogida del pueblo de la capital en la jornada de la víspera.

“Nos impactó el recibimiento en todo el recorrido realizado hasta el centro de aislamiento. Ver cómo ese pueblo soportó la lluvia solo para mostrar su admiración y agradecimiento nos dejó sin palabras y nos aceleró los corazones”, dijo a La Demajagua digital este colaborador de 35 años.

El integrante de la brigada Henry Reeve agregó que los 39 cooperantes que estuvieron en aquel principado europeo de 77 000 habitantes  se emocionaron mucho con las palabras del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, transmitidas por video conferencia.

Asimismo, expresó que la recepción por las autoridades en el aeropuerto capitalino José Martí también los impresionó mucho.

Obilagilio contó que en los tres meses de su estancia en Andorra vio cómo el esfuerzo de todos, la excelente integración y la cooperación de la población hizo disminuir los  contagios y mejorar los números vinculados a la incidencia y la letalidad de la enfermedad,  “hasta el punto de que el mismo día que culminó nuestro trabajo se dio de alta al último paciente”.

“Fueron tres meses de ansiedad y de reto, nos integramos a un sistema de salud distinto pero bien estructurado, llegamos con la epidemia en su pico más alto, pero comenzamos a hacer lo que mejor sabemos y se obtuvo un resultado excelente”, refirió.

El médico, quien labora en el hospital bayamés Carlos Manuel de Céspedes, acotó que hubo que crear un centro para combatir la COVID-19 pues el centro asistencial donde estuvo asignado en la parroquia de Andorra la Vella (Andorra la Vieja, una de las siete de aquella pequeña) no era suficiente para recibir a tantos pacientes.

Familia de médico de Granma que cumple misión en Andorra siente orgullo del galeno

El Doctor Obilagilio Mendoza Acosta, especialista en medicina interna del hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en Granma, es miembro de la brigada Henry Reeve que brindó servicios en Andorra . La familia del galeno espera orgullosa en el hogar, donde gorjea feliz su pequeña de cuatro meses, Hadassa.

Publicado por CNC TV Granma en Martes, 30 de junio de 2020

“Recibimos muestras de aprecio y cariño tanto del pueblo como de las autoridades de Andorra hasta el último día de nuestra estancia. Sin embargo, no sabíamos que la mayor de todas las emociones estarían a nuestro regreso”, subrayó el galeno, quien ahora cumplirá 14 días de aislamiento para luego trasladarse junto a su familia, residente en el reparto Siboney, de Bayamo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *