Médico peruano crea expectativas con evento de muerte súbita en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 noviembre, 2018 |
0
La Habana, – El Simposio Internacional Muerte Súbita, que hoy empieza en esta isla, espero que me aporte mucha información para seguir aprendiendo sobre la realidad de América Latina y el Caribe, afirmó el médico peruano Jonathan Quispe.

Me formé en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, y me siento muy satisfecho con el nivel de preparación recibido aquí, declaró Quispe, especialista del Hospital Daniel Alcides Carrión, del Callao, en la capital peruana.

Al decir del experto en cardiología, la celebración de estos eventos, para mi resultan muy interesantes, porque formé parte de su organización mientras estuve en la mayor isla de las Antillas.

Para que tengas una idea del interés que me ha despertado el tema, ya realicé la subespecialidad de electrofisiología, expresó.

Al ofrecer su criterio sobre el comportamiento de la reanimación cardiopulmonar en las Américas, la consideró como un flagelo.

Normalmente los países subdesarrollados carecemos de lo más importante, la tecnología necesaria, y -por eso- la tasa de supervivencia disminuye, consideró.

A una interrogante sobre la preparación de los recursos humanos, respondió que hay grandes campañas en educación para saber cómo proceder cuando se presenta un evento repentino.

Aunque sabemos que un 30 por ciento de estos episodios súbitos ocurren fuera de la presencia de testigos, los que suceden cuando existen otras personas, es necesario que la gente esté capacitada para que disminuya la mortalidad, subrayó.

Quispe integra la delegación internacional que desde hoy participa en el I Simposio Internacional de Muerte Súbita Cardiovascular (MSC), bajo el lema Frente a la muerte súbita: todos somos uno, en el Hotel Barceló Solimar, Varadero.

La cita, presidida por Luis Alberto Ochoa Montes, sesionará hasta el día 16 de forma paralela con el III Simposio Nacional y la II Convención Iberoamericana de la especialidad.

La muerte súbita en el lactante y el niño, así como en el adulto de mediana edad y en la práctica deportiva, se cuentan entre las temáticas del cónclave, adelantó el también presidente del Grupo Nacional de Muerte Súbita Cardiovascular

Se unen a esa relación los protocolos de actuación en el tratamiento del paro cardiorespiratorio, la respuesta hospitalaria a la MSC y las determinantes sociales de esos episodios, entre otros asuntos, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *