Médicos cubanos salvan vida a miles de angoleños

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 octubre, 2019 |
0
Luanda, – La colaboración médica cubana en Angola sumó en lo que va de año 55 mil 264 vidas salvadas y casi dos millones de casos atendidos, informó hoy la Corporación Antillana Exportadora S.A. (Antex).

Cerca de 40 mil nacimientos y 42 mil 493 procederes obstétricos responden también a la actuación de los especialistas de la mayor de las Antillas, reseñó la entidad, durante un encuentro en esta capital con la diputada y segunda secretaría de la Unión de Jóvenes Comunitas (UJC), Yenisey Cruz, y el jefe de relaciones internacionales de la organización, Suniel Sosa.

La embajadora Esther Armenteros y otros integrantes de la legación, así como directivos y trabajadores de la Corporación Antillana Exportadora S.A. (Antex) intervinieron en el conversatorio.

Ambos dirigentes de la UJC llegaron a esta capital invitados por sus homólogos en el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola, para participar en un próximo congreso del 10 al 12 del presente mes.

Según explicaron los representantes de Antex, actualmente los colaboradores cubanos en esta nación africana suman más de dos mil, la mayoría de los cuales laboran en los sectores de salud y educación.

En el terreno médico, indicaron, sobresale igualmente el aporte en cinco universidades, lo que permitió graduar hasta el momento a más de tres mil educandos como galenos, especialistas en análisis clínico, electromedicina y enfermería.

Por su parte, la segunda secretaria de la UJC caracterizó los principales desafíos de la organización ante el incremento de las acciones de subversión ideológica y del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, así como los preparativos para el venidero congreso de la UJC.

Además agradeció la posibilidad de conversar con sus compatriotas e invitó, sobre todo a los jóvenes, a compartir información en las redes sociales, cuyo alcance en la difusión de ideas continúa creciendo.

Noveles trabajadores de Antex y de la misión diplomática narraron sus vivencias en esta tierra africana, cargadas de sentimientos inéditos para ellos, pues nunca antes habían observado los grandes contrastes de las sociedades de consumo.

‘En Cuba no ves niños pasando hambre, pidiendo en las calles, buscando cómo alimentarse, y uno quisiera tener para darle a todo el mundo, pero no se puede’, contó Elio Gazapo.

Cruz y Sosa también rindieron tributo este martes a Antonio Agostinho Neto, primer presidente de Angola, y al comandante internacionalista cubano Raúl Díaz Argüelles, caído en combate aquí en 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *