Médicos Sin Fronteras rechaza fondos de UE por su política migratoria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 junio, 2016 |
0

Ginebra.-La organización no gubernamental (ONG) Médicos Sin Fronteras (MSF) renunció hoy a los fondos de la Unión Europea (UE) en protesta por su dañina política migratoria.
La ONG criticó en un comunicado al bloque comunitario por su “vergonzosa” respuesta a la crisis migratoria, “basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento, en lugar de proporcionarles asistencia y protección”.

Según el secretario general internacional de MSF, Jérome Oberreit, la decisión de no aceptar más financiación de la UE es de efecto inmediato y se aplica a los proyectos de la ONG de todo el mundo.

De acuerdo con la fuente, los fondos representan un ocho por ciento del presupuesto de la organización, 56 millones de euros en 2015 (19 millones de las instituciones de la UE y 37 millones de los Estados miembros).

MSF, Nobel de la Paz en 1999, también denunció el acuerdo entre el Club de los 28 y Turquía para expulsar automáticamente a este territorio a todos los refugiados que llegan a las costas griegas.

Como consecuencia- señala la fuente- más de 8 mil personas, entre ellas cientos de menores no acompañados, están atrapadas en las islas helénicas, “donde viven en condiciones extremas en campos superpoblados, a veces durante meses”.

“Las políticas disuasorias que Europa presenta a su opinión pública como soluciones humanitarias agravan el sufrimiento de las personas que necesitan ayuda. No tienen nada de humanitario, no deben convertirse en la norma y deben ser denunciadas”, señaló Oberreit.

La organización protesta, además, por la reciente propuesta de Bruselas para replicar la lógica del acuerdo con Turquía en 16 países de África y Medio Oriente, consistente en imponer restricciones en los convenios de comercio y ayuda al desarrollo a los países que no frenen la migración hacia la región europea o no faciliten los retornos forzosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *