Medidas en el comercio, la gastronomía y el turismo

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Por Sara Sariol Sosa | 22 marzo, 2020 |
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FOTO/ Luis Carlos Palacios

Dentro de las medidas que la provincia de Granma pone en marcha para prevenir, controlar y enfrentar la pandemia Covid 19, acciones clave corresponden a los sectores del Turismo y de Comercio, gastronomía y los servicios.

Nancy Estada, delegada del Turismo en el territorio, explicó este viernes en la comparecencia televisiva para informar las medidas del territorio, que se intensificará el control sobre los turistas que arriben, se compactarán los servicios hoteleros (con reforzamiento de la atención y servicios médicos y de enfermería, y de desinfección) y se insistirá en que los turistas que hoy están en el territorio temporalmente se reorienten y concentren en los hoteles, decisión esta última en la cual deben contribuir los arrendatarios de casas y habitaciones, teniendo en cuenta que tiene entre sus propósitos proteger la salud de ellos y sus familias.

El sector limitará, asimismo, las opcionales extrahoteleras e intensificará dentro de sus instalaciones todas las medidas sanitarias establecidas para este tipo de situación.

En el sector del Comercio, la gastronomía y los servicios, todas las unidades mantendrán su vitalidad, pero con medidas para evitar la aglomeración de personas, precisó José Fontanals Remón, director del grupo provincial.

Entre las principales acciones está que las unidades del comercio interior (bodegas, carnicerías, mostradores de panaderías, mercados agropecuarios…) mantengan la prestación de servicios en el horario del mediodía, para favorecer la entrada intercalada de las personas.

En coordinación con los proveedores se procurará que los productos se distribuyan en horas temprana de la mañana (entiéndase que en ocasiones llegan poco antes del cierre de las casillas, por poner un ejemplo) para que los consumidores tengan más tiempo para ir a adquirirlos.

Los restaurantes, sin disminuir las ofertas ni las ventas, mantendrán ocupadas a la vez, solo el 50 por ciento de sus capacidades, de manera que entre los clientes haya una distancia prudencial, establecida para el caso que nos ocupa, se establece aquí dos metros entre un cliente y otro.  Esta medida se define también para el sector gastronómico no estatal.

Se pide a los familiares la colaboración para evitar que las personas mayores que se sirven de los llamados mercaditos comunitarios, se trasladen hasta estos, teniendo en cuenta que es ese segmento de edad el más vulnerable frente a la pandemia de Covid 19 que azota al mundo.

Se hace un llamado a la población para que entienda que la entrada a todas las unidades del comercio, incluidos mercados agropecuarios y tiendas TRD debe hacerse de forma escalonada.

Se habilitan 50 puntos para la oferta de cloro al uno por ciento a cada núcleo de la provincia, y se trata de mantener la distribución de detergente, cloro, lejía y jabón, según las disponibilidades del proveedor en todas las unidades del comercio.

En el caso de las ferias de los barrios (con ofertas agropecuarias, gastronómicas e industriales), que como concepción ya procuraban la no aglomeración de personas y desconcentración de productos, deben caracterizarse por organización y disciplina, una intensificación de las medidas sanitarias, y lo nuevo que se decide es la suspensión de las actividades culturales y deportivas que se organizaban como parte de estas.

Daniel Silveira, coordinador de programas y objetivos, informó que se retomará para la etapa el teletrabajo y el trabajo a distancia donde proceda; en caso de interrupciones laborales por causas ajenas a los trabajadores, se procederá a reorientarlos a otras actividades cuando sea posible o darle el tratamiento laboral que está establecido (todo el salario en el primer mes, y el 60 por ciento a partir del segundo).

En el sector estatal, cuando sea afectado el servicio o nivel de actividad por las medidas que se implementen, habrá adecuaciones y tratamientos en el régimen tributario fijado.

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