Medios árabes destacan reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU.

Share Button
Por | 21 julio, 2015 |
0

Beirut.-Espacios noticiosos impresos, televisivos y digitales de varios países árabes reseñaron hoy la ceremonia de izado de la bandera de Cuba en Washington, y la promesa de Estados Unidos de buena vecindad con la isla.

“Estados Unidos promete vivir como ‘buenos vecinos’ con Cuba”, tituló el periódico An Nahar su extensa información sobre la reapertura de la embajada cubana en la capital estadounidense y las posteriores declaraciones de los cancilleres Bruno Rodríguez y John Kerry, en el Departamento de Estado.

Como también reportaron los canales televisivos Al-Mayadeen, Al-Manar TV, LBCI, Al-Jadeed y otros en sus noticieros estelares, la agencia oficial de noticias libanesa NNA reprodujo la afirmación de ambos titulares de Relaciones Exteriores de que queda un largo y complejo camino por recorrer.

La NNA encabezó la noticia con el saludo por la Casa Blanca de la “apertura histórica” de la legación antillana en Washington, según declaró el portavoz de la sede presidencial norteamericana, Josh Earnest.

Además, An Nahar y su sitio digital en inglés Naharnet puntualizaron en el claro reclamo del canciller Bruno Rodríguez del fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a su país desde hace más de medio siglo, y la devolución de la base naval de Guantánamo.

Similares aspectos de la jornada del lunes 20 de julio, cuando también la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana se convirtió en embajada, reseñaron las agencias oficiales de noticias de Arabia Saudita (SPA), de Emiratos Árabes Unidos (WAM) y la iraquí Alforat, junto al canal Al-Iraqiya.

“El nuevo comienzo” augurado por Kerry sirvió de encabezamiento a la noticia de SPA, que también anunció el viaje del secretario de Estado a la capital de la isla, el 14 de agosto, para la ceremonia oficial de reapertura de la legación diplomática.

En otro despacho, la agencia del reino wahabita citó crónicas de corresponsales de agencias noticiosas occidentales en Washington sobre el acto de izado del pabellón nacional cubano, y el “nuevo capítulo que se abre en el involucramiento de dos antiguos enemigos de la Guerra Fría”.

También los periódicos The Peninsula, de Qatar, y Khaleej Times, de Emiratos Árabes Unidos, pusieron énfasis en las perspectivas que se presentan ante ambos países, gobiernos y pueblos en cuanto a comercio, viajes turísticos y familiares, y flujo libre de información.

“La bandera cubana ondea en Washington”, tituló The Peninsula, a partir de un reportaje de la agencia francesa AFP en el que se resalta como los asistentes al acto en la embajada de la isla coreaban el nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del presidente, Raúl Castro.

Varios periódicos de Kuwait y de Bahrein también hicieron alusión al hecho que fue noticia en toda la prensa mundial, algunos con profusión de antecedentes de las accidentadas relaciones entre La Habana y Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .