Mejoran calidad de cosechas de café en serranía de Granma

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 27 febrero, 2017 |
0
SONY DSC
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Bayamo, – Los campesinos de la comunidad de Cirugía, perteneciente al Plan Turquino, en el municipio granmense de Buey Arriba, mejoran la calidad de sus cosechas de café y elevan el rendimiento por hectáreas a través de la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.
Pablo Rosabal García, usufructuario con más de 20 años de experiencia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la principal novedad introducida en su finca Capitán del Ejército Rebelde Marcial Orozco, es el uso de abono verde obtenido del frijol canavali.

Rosabal García resaltó la utilidad de la técnica consistente en mezclar la referida legumbre con las plantas de café durante los procesos de floración y producción, lo que unido a los injertos confiere vitalidad a las posturas.

Destacó también que el frijol canavali, por su función como abono verde, le aporta módulos de nitrógeno al suelo, lo cual favorece la fertilización y evita la clorosis de las plantas.

Los agricultores de la finca Marcial Orozco demostraron los excelentes resultados obtenidos con el uso de la ciencia y la técnica, a través de una producción comparativa entre 200 plantas de café en cada uno de los estados, natural, injertadas y fertilizadas con abono verde.

El campesino Pablo Rosabal añadió que también producen humus de lombriz y crearon un banco de semillas con el objetivo de aumentar las cosechas no solo de café, sino de plátanos, cacao y malanga, entre otros.

Rosabal García destacó que el reto principal para los productores de la comunidad de Cirugía es elevar el rendimiento de 120 a 400 latas de café por hectárea.

La agricultura en las montañas de la provincia de Granma se encuentra en un momento de reanimación e incremento productivo que puede llegar a ser mejor si se extiende el uso de la ciencia, con el debido asesoramiento técnico, a todas las áreas de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *