Mejoran fondo habitacional de histórico escenario cubano

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 6 septiembre, 2018 |
0
El programa de reanimación del fondo habitacional comprende la edificación o reparación de más de medio centenar de viviendas típicas FOTOS/ Roberto Mesa Matos

La Demajagua, Manzanillo. – El mejoramiento del fondo habitacional está entre las acciones de mayor impacto social que se ejecutan en este histórico escenario  de la geografía manzanillera, como parte del programa que saluda los 150 años del alzamiento independentista liderado allí por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

La certeza tiene sustento en la construcción o reparación de poco más de medio centenar de inmuebles para las familias que residen en la zona, junto a los arreglos de la bodega, la escuela, el consultorio del médico y la enfermera, la plaza de actos y la materialización de un parque biosaludable, entre otras áreas.

Al dialogar con varios líderes comunitarios, el primer Secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández elogió la participación y el protagonismo ciudadano en las labores constructivas y afirmó que lo que allí se transforma fortalece las conquistas de la Revolución.

“La inmensa mayoría de ustedes estará presente en la ceremonia por la efemérides, escenario para reafirmar nuestros principios independentistas, sociales y soberanos. Lo que no se concluya en este período se continuará para el fin de año como festejo por los 60 años del Triunfo de la Revolución.”

A medida que transcurren las jornadas, la agilidad  y eficacia en el desempeño son evidentes entre los ingenieros, técnicos, albañiles, carpinteros, electricistas y plomeros encargados de las reparaciones del Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional.

Muestra de ello es que el salón de protocolo, compuesto por una sala amplia, otra más pequeña, tres baños y un pantry, está al noventa por ciento de ejecución.

Alberto Núñez Jiménez, ejecutor principal refiere que los 36 compañeros que laboran en ese objeto de obra ya colocaron los mármoles del piso, el grey cerámico rojo en los baños, resanaron y pintaron las paredes.

“Estamos en la etapa de terminación, lo que los especialistas denominamos “obra muerta”:  el piso, la carpintería y los enchapes a relieve con mármol.”

– ¿Concluirán en tiempo?

– “Todos estamos conscientes del significado de esta obra no solo para los manzanilleros, sino para todos los cubanos y sí, expresamos el compromiso de concluir en tiempo para festejar la efemérides.”

Más allá de la trascendencia histórica del cercano DIEZ de octubre, el movimiento social y constructivo que se experimenta ahora en La Demajagua confirma que la Revolución de Céspedes, de Martí y Fidel proseguirá su impetuoso avance de la mano de la unidad, la determinación y la fortaleza de todos los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *