Mejoran indicadores productivos de la ganadería en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 19 octubre, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Una notable mejoría exhibe la ganadería en varios indicadores productivos, hasta la fecha, en la provincia de Granma.

Definen estos resultados el sostenido crecimiento de los acopios de leche fresca, carne vacuna y de cerdo, con la aplicación aquí del programa de desarrollo ganadero.

Leticia Ledea Fernández, subdelegada de la ganadería en la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, dijo que se exceden los planes de leche vacuna y carne porcina en lo que va del actual año.

Informó que se centran los esfuerzos en crecer en la natalidad vacuna por la vía de la inseminación artificial con la incorporación del 52 por ciento de las hembras, lo que asegura el futuro.

Ledea Fernández señaló la necesidad de potenciar el ganado menor en específico en el caprino y la cunicultura (conejo) que aporta una proteína segura y rápida con destino a la población.

Al cierre de 2018 el territorio aspira a sobrepasar en no menos de un millón de litros de leche fresca de vaca, del plan de 33 millones, en la entrega al Estado y de estos más de 24 millones se destinarán a la Industria Láctea, lo que sustituye su importación del mercado internacional.

Destaca como fortaleza el suministro de agua en las vaquerías con el funcionamiento de 105 bombas fotovoltaicas, lo cual garantiza que más de 25 mil vacunos reciban el agua de forma sistemática, junto a la recuperación de embalses, micropresas y canales, tareas acometidas en los últimos dos años.

Igualmente, se han instalado más de 150 termos, en centros refrigerados lo que reporta agilidad en el acopio y calidad del producto; mayor organización y control del flujo productivo desde las cooperativas.

Se montan 45 ordeños mecánicos, en diferentes posiciones, adelanto tecnológico que contribuye a la humanización del trabajo y estimula al aprovechamiento de las potencialidades productivas.

El aumento de los cultivos con predominio de plantas proteicas como la moringa, morera y tithonia, entre otras, aseguran el alimento de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *