Mejorando la vida de los combatientes

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 11 diciembre, 2015 |
0

El 11 de diciembre de 1975 fue un día memorable para los combatientes cubanos, pues se constituía a nivel nacional la oficina que los atendería -junto a sus familiares- social, económica, material y médicamente.

La referida entidad, extendida posteriormente a las provincias y municipios, se subordina a las Asambleas del Poder Popular y organiza, dirige y controla el sistema de atención a las personas que lucharon antes del triunfo revolucionario o cumplieron tareas en interés de la defensa.

Sus trabajadores prestan servicios a las diversas categorías de combatientes y a los familiares de fallecidos en misiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“Nuestro presupuesto anual es para resolver necesidades individuales y domésticas de los beneficiarios. Gestionamos, además, las chequeras de aquellos que concluyen el período laboral y en ocasiones celebramos los cumpleaños de los más veteranos. Ante la muerte de uno de ellos apoyamos con recursos su sepelio”, explica Rafael Fonseca Fonseca, subdirector de la Oficina provincial de Atención a Combatientes.

“También nos ocupamos de la inserción social de los jóvenes licenciados del Servicio Militar Activo, tarea en la cual destacamos nacionalmente, pues tenemos 102 jóvenes incorporados a la producción agrícola mediante la entrega de tierras en usufructo.

“A nuestro sistema de atención se integran la dirección de Salud, Trabajo y Seguridad Social, Servicios Comunales, la Delegación provincial de la Agricultura, los sectores militares, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, Educación, Asociaciones de discapacitados y la Universidad del Adulto Mayor. Estos organismos contribuyen a solucionar, junto a nosotros, los diferentes problemas e inquietudes llegados aquí”, refiere Fonseca Fonseca.

“Actualmente estamos inmersos en la remodelación y renovación de los panteones de los caídos por la defensa porque son lugares sagrados donde descansan los restos de los mártires de la revolución cubana.

“Asimismo, saludamos este nuevo aniversario con el ciento por ciento de los beneficiarios visitados y la totalidad de chequeos médicos realizados, a lo cual también añadimos el incremento en la restauración y rehabilitación de viviendas”.

La premisa de estas oficinas, a 40 años de fundadas, sigue siendo brindar el mejor trato y atender las necesidades de quienes han hecho historia conquistando o defendiendo nuestra preciada libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .