“Mejoraremos económicamente esta base productiva”

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 10 mayo, 2017 |
9
FOTO/ Arelys Alarcón

La unidad básica de producción cooperativa  (UBPC) Calixto García, de Bartolomé Masó, es una de las cinco consideradas críticas en la producción de caña en Granma, junto a sus homólogas El Bongo y La Maguana en  Media Luna; la riocautense Grito de Yara, y  la Carlos Manuel de Céspedes, del propio municipio de Bartolomé Masó.

Antonio Viltres Rodríguez, jefe de producción de la “Calixto” , afirma que una nueva junta directiva, de la que forma parte y presidida por Argelio Gutiérrez, tiene ante sí la difícil tarea de hacer rentable a esa cooperativa,  huérfana de financiamiento por haberse endeudado.

El novel jefe de producción de la UBPC Calixto García, situada en  la zona de San Antonio de Baja, afirma que  actualmente sus compañeros son apoyados por la Empresa Azucarera Granma, la unidad empresarial de base de  atención a productores Bartolomé Masó y por  los organismos que interactúan con  esa unidad.

Viltres Rodríguez ejemplifica acerca de algunos de los motivos para el descalabro económico: “Para  la zafra anterior teníamos como propósito vender  20 mil 837 toneladas de caña, de ellas solo cosechamos  11 mil 678 y nos quedaron  pérdidas  por otras situaciones  en la cosecha.

“Por ejemplo,  un incendio que hubo en la parte oeste de  la UBPC, se quemaron  unas 10 mil  toneladas de caña, se cosechó una parte y se perdieron ocho mil  334 toneladas de caña, ello conllevó a que se incumpliera  el plan de venta de materia prima  y también el plan de ingresos  para el financiamiento del costo de la cosecha,   si le digo llevamos  seis quincenas (tres meses) sin cobrar”…

Y lo  preocupante  puede ser solucionado con lo  que aclara a continuación: “Pero contamos con un grupo de trabajadores muy aguerridos que desean trabajar y echar p´alante  como sea, si no cobramos ahora, es un ahorro que tenemos mientras nos apoyen los organismos que  enumeraba.

Muy  esperanzadora es  la motivación que  inspira a esta junta administrativa y a sus 96 obreros y técnicos para seguir adelante: “Esta junta directiva luchará con todas las armas  hasta  sacar a la UBPC del problema que  afrontamos, nuestros trabajadores y técnicos  pueden confiar en nosotros;  con dinero o sin dinero, con mucho sentido de pertenencia batallaremos por la mejora económica, propia y de la cooperativa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La Junta Directiva de esta UBPC, junto a los trabajadores y técnicos darán la respuesta que se necesita para incrementar la producción y lograr la mejora económica.

  2. Los trabajadores de la UBPC Calixto García, la cual presentó una crítica producción de caña en la zafra que transcurre ya se están preparando para la próxima zafra, decididos a resarcir sus errores, así queremos que sean nuestros campesinos: luchadores e incansables…

  3. Contando con un colectivo de trabajadores con muchos deseos de trabajar, con eficiencia y con calidad, lograran la mejora economica, para la provincia.

  4. Difícil la tarea pero no imposible, con el empeño de los 96 cooerativista que cuenta la UBPC estoy seguro que saldrá adelante, siempre que las instituciones que interectúan los apoyen financiera y económicamente.

  5. Es de gran importancia la siembra de caña para asegurar la proxima zafra, además de trabajar arduamente en lograr ser mas productivos para cumplir con los planes caña que se deben entregar al central para cumplir con la zafra