Mejoras en el Programa Materno Infantil manzanillero

Share Button
Por Zoila Álvarez Fonseca (Radio Granma) | 31 julio, 2015 |
0

Programa Materno Infantil
Manzanillo-.  El Programa de Atención  Materno Infantil (PAMI) en la ciudad del Golfo registra hasta la fecha más de 780 nacimientos, para una tasa de mortalidad de 3.8 por cada 1000 nacidos vivos, lo que representa el fallecimiento de tres infantes, dos menos que en igual período del 2014.

Por cinco años consecutivos la localidad no presenta muertes maternas, y durante los últimos siete meses tampoco se han registrado víctimas escolares. Además se han registrado solo  24 bajo peso, un avance, si se tiene en cuenta que en el primer semestre del pasado año fueron 43.

La Doctora Elesyanis Piña Salatí, funcionaria del PAMI  en la localidad, destaca que “aunque las muertes al nacer cada vez son menos, no cejamos en el empeño de llevar este indicador a cero, para suerte del sistema de salud, de los pequeños, sus padres y la familia en general. Además estimulamos el desarrollo de la natalidad, pues se produjeron 25 nacimientos menos que en el período anterior”.

Actualmente el municipio se coloca por debajo de la media nacional de cuatro fallecidos por cada 1000 nacimientos.

“Trabajamos constantemente por eliminar la prematuridad, que es uno de los factores que posibilita la muerte infantil y la fetal; se les da a conocer a las gestantes las consultas que se desarrollan en las diferentes áreas de salud, enfatizamos en la realización del ultrasonido transvaginal, y en el empleo de la progesterona con lo cual ha disminuido la ocurrencia de partos pretérminos en el 2015”, agrega la funcionaria.

El indicador mortalidad preescolar, que tiene en cuenta a los infantes de cero a cinco años de edad, muestra el deceso de un niño, para una tasa de tres, la cual es inferior con respecto al año precedente.

En aras de tomar partida ante la disminución de los índices de natalidad se implementa una consulta interdisciplinaria de infertilidad en el Policlínico Docente René Vallejo Ortiz para dar seguimiento a las parejas que presentan este problema, la misma tiene lugar cada viernes y se desarrolla a partir de una remisión preparada por el médico de cada área de salud.

Resaltan entre las fortalezas del PAMI en el territorio la existencia de 128 consultorios, distribuidos en cinco áreas de salud, con un médico y una enfermera para atender directamente a las gestantes, así como el trabajo desplegado en el Hogar Materno, institución a la que son trasladadas por motivos geográficos o por factores de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .