Mejores profesionales

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 3 abril, 2017 |
0
Rosángela (delante, la primera de izquierda a derecha) junto a un grupo de compañeras de aula.

Manzanillo.- La joven Rosángela Negrín Atencio tiene una sonrisa que atrapa y desde la ternura de su voz afirma a este equipo de prensa que está muy feliz de estudiar Estomatología, la carrera de sus sueños.

Hoy, junto a los sus compañeros ocupa un asiento en los laboratorios del segundo año de esa especialidad en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Celia Sánchez Manduley, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

“En tres cursos escolares nos convertiremos en mejores profesionales porque nuestra carrera experimenta en el presente el proceso que la acreditará, siendo la primera de las Ciencias Médicas en hacerlo en la provincia de Granma.”

Esta joven medialunera de 19 años de edad manifiesta: “Los estudios y la concentración son importantes porque los alumnos somos decisivos en el asunto al incluir nuestras expectativas y propuestas. Contempla rigurosos exámenes de validación. Sí, los laboratorios están bien equipados, lo que ayuda bastante.”

Los procesos de acreditación de las carreras se llevan adelante hoy en todas las instituciones de la Educación Superior en Cuba y persiguen certificar la calidad de la docencia que se imparte en las universidades.

Constituye un paso donde la eficacia de todo resulta imprescindible a través de las variables de los estudiantes, profesores, currículum, infraestructura e impacto social.

Estomatología fue la escogida en esta oriental provincia al ser la carrera de mejores desempeños en los últimos años refrendados en los índices de promoción, asistencia, participación en eventos científicos, disciplina de los estudiantes y el elevado nivel académico de los profesores.

El doctor Juan Nicolás Soriano Díaz, jefe del Departamento Docente de Estomatología en la FCM no oculta la satisfacción  y dice que el proceso permitirá equilibrar la calidad del graduado de esa carrera a sus homólogos del resto del mundo.

“Las especialidades  están clasificadas como autorizadas, certificadas y la etapa superior que es la de excelencia, ya lograda por la universidad médica de La Habana y la Victoria de Girón.”

El profesor Soriano Díaz expone que la acreditación certificará la calidad de los egresados manzanilleros a nivel mundial. FOTO/ Roberto Mesa Matos.

“Requiere sacrificio y dedicación porque depende de todos. Trabajamos para perfeccionar el nivel del claustro porque una de las exigencias es esa: Doctores en ciencias, másteres, profesores auxiliares y de los estudiantes la activa participación en su formación.”

El también experto de primer y segundo grados  en cirugía Maxilo Facial aseguró que aparejado a lo anterior disponen de laboratorios de primer nivel, que incluyen motores digitales y cabezas plásticas que se utilizan en la formación de los estomatólogos en las universidades del mundo.”

“El país las garantiza gratuitas a sus recursos humanos y los materiales los cuidamos y preservamos mucho porque son muy caros.”

Orgulloso,  Soriano Díaz, máster en urgencias y profesor auxiliar manifiesta: “La carrera en Granma se ha multiplicado en los últimos calendarios: esta facultad y la filial de Bayamo,  que tienen alumnos de primero a quinto años; y también se labora con educandos en Campechuela, Niquero, Yara, Bartolomé Masó, Yara, Jiguaní y Guisa.”

“La matrícula general asciende a 968 estudiantes, atendidos por un prestigioso colectivo de profesores que integran dos doctores en ciencias, 32 especialistas de segundo grado, alrededor de 250 másteres, y otro grupo con alguna evaluación entre profesores asistentes, auxiliares y consultantes.”

Por su parte, la  Doctora  Annia Vázquez Marrero , jefa de cátedra de Estomatología  de la clínica dental del hospital Celia Sánchez Manduley, de la localidad  afirma que este paso viene a fortalecer la pirámide docente de la carrera.

La doctora Vázquez Marrero asegura que los mayores beneficiados serán los pacientes. Foto/ Roberto Mesa Matos.

“Aquí recibimos a nuestros futuros colegas del tercer y quinto años de la especialidad. Los mayores beneficiados serán los pacientes porque se reforzará la atención de calidad y excelencia en los servicios a los distintos niveles.”

EPÍLOGO

Rosángela Negrín Atencio se marcha a estudiar, y lo hace feliz.

Cuando en unos años reciba su Título de Doctora en Estomatología lo hará con la satisfacción de haber egresado de una Universidad con elevado nivel científico, el que  pondrá a disposición de los pacientes en Cuba y cualquier país del mundo.