Melodías a la genialidad y la sencillez

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 4 junio, 2018 |
0
Panchy Naranjo celebró sus 69 años con el orgullo de saberse querido por el pueblo. A su lado el artistas Manuel Olivera Álvarez

Manzanillo.- Las melodías de un piano, la flauta y violines imaginarios convergieron en una especial mañana de domingo para reverenciar a un hombre paradigma de las charangas en Cuba.

El Premio nacional de Música, y Maestro de juventudes Wilfredo “Pachy” Salvador Naranjo Verdecia, director de la Original de Manzanillo, llegó a los 69 años de vida, y lo festejó rodeado de entrañables amigos, en las Charlas de Café, que conduce Manuel Olivera Álvarez (Moa), presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el territorio.

Desde la pequeñez de su estatura, Pachy crece en la grandeza de excepcionales virtudes como pianista y orquestador, junto a la sencillez y nobleza que trasciende y quiere el pueblo, al que ha entregado la mejor de las obras.

Pachy recordó conmovido a los padres Wilfredo y Wilvia, los primeros años de la Original, el impulso, la consagración, el presente y los desafíos a casi 55 años de la génesis musical.

El distinguido artista expresó: “Cuando tengo una obra en mente hasta que no la logro, me cuesta dormir y es que mi corazón y sueño son música. Soy muy manzanillero: me gustaba presenciar al hombre que se ponía con una filarmónica en el parque a darle en el capó de los carros y a imitar los ritmos y sonidos del órgano con aquel instrumento.”

“Disfruto el que anda aun con una tumbadora y un guayito sonando y me gusta porque me digo, esa es la Original. Ahora, ¿quién es él o yo? Es Manzanillo el de la influencia.”

Moa dice que los agasajos a Pachy transcurren siempre entre lazos de amistad y familia: “Él se lo ha ganado con su modestia, sencillez y humildad. Pachy tiene un corazón inmenso, y así desde la confianza quisimos regalarle esta mañana.”

Los abrazos llegaron convertidos en palabras de cariño en las voces de colegas y amigos.

Jorge Ariste, músico: “Mantiene su orquesta al mismo nivel que cuando comenzó, es de las más afinadas que existen en el país, en el ámbito de las charangas típicas.”

“Honrar, honra, como señaló nuestro Apóstol”, recordó el periodista Pedro Vera Portales, para agregar que: “Pachy ha vivido todos estos años en este punto de la geografía cubana, sin renunciar a sus raíces es universal. La Original ha sido escuela de muchos.”

Por su parte, Ramón Cabrera Álvarez, realizador audiovisual definió como un privilegio, dialogar con uno de los más sobresalientes pianistas cubanos de la música popular bailable.

“Organizamos este homenaje aquí y ya estamos pensando en los 70 años, que debe ser mayor. Pretendemos que la orquesta se presente en el patio de nuestra institución.”

Pachy Naranjo llegó a los 69 años de edad y muy pronto, su gran obra, la Original de Manzanillo, cumplirá 55. Cuba los distingue vitales y abraza.

Próximo a sus 55 años de quehacer artístico, la Original de Manzanillo trasciende como la gran obra de Pachy Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *