Melodías patrióticas del “Ruiseñor”

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 6 diciembre, 2018 |
0
El “Ruiseñor” estrenó en Las Coloradas la canción “Mambises del siglo 21”, dedicada a las FAR/FOTO: Roberto Mesa Matos.

Las Coloradas, Niquero. – El ambiente de este escenario es especial: envuelve de Revolución y el visitante se estremece al imaginar que por allí anduvieron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Raúl y sus compañeros en la gloriosa y heroica mañana del dos de diciembre de 1956 cuando, después de desembarcar del yate Granma, entraron para escribir a base de coraje y rebeldía la historia de la Revolución triunfante.

La fecha convoca cada año y estremece, cuando ahora a 62 años, cientos de jóvenes se reunieron para rememorar la fecha y ratificar compromisos. Allí estuvo José Alberto Tamayo Día, el Ruiseñor, una de las voces populares más entrañables entre los granmenses, figura artística que enaltece a Cuba en cualquier escenario del mundo.

“Soy un revolucionario agradecido, hijo de la Revolución y agradezco la paz, la tranquilidad y seguridad con la que podemos vivir los cubanos”, nos comenta luego de estrenar en el acto por el aniversario 62 de la efeméride el tema Mambises del siglo 21, dedicado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, canción que se integra al apartado político del expediente musical del cantante, que integran otras que enaltecen la figura de Fidel.

“Me interesa mucho expresar lo que siento y experimento mucho admiración, respeto y cariño por la labor de los jefes, oficiales y soldados de las FAR y el Ministerio del Interior: son los primeros en levantarse cada mañana y los últimos que se acuestan velando nuestras costas para preservar la independencia, nuestra independencia, la tranquilidad ciudadana.

“Creo que agradecer y reconocer honra, también lo que hacen los campesinos, los trabajadores, la juventud, los campesinos, los militantes del Partido. He estado en muchos países y sé cuanta miseria humana existe por eso te confirmo que esta obra es única, digna, ejemplar, paradigmática. La salud, el deporte, la educación, son garantía total para el pueblo y lo digo a través de una canción.

“Cuba se respeta por sus convicciones y por las FAR que tenemos. En mi tema dibujo que están temprano, antes que el sol, la luna velando por nuestra tranquilidad, es un deseo de decir lo agradecido que estoy como cubano.”

– ¿Las canciones de perfil patriótico “salen” fáciles?

– “A mí sí, no me cuesta mucho. Entro a la historia, es muy grande saber la fuerza que tiene y el valor extraordinario que tiene el desembarco del yate Granma, de ahí nació la libertad suprema y llegó todo lo demás, si uno de enmarca en eso es fácil y miro que soy padre y que mis hijos tengan una escuela, un hospital gratis es grandioso, pero además gratifica.

“La misma canción de las FAR sale con la misma valentía, esfuerzo e ímpetu que los combatientes cubanos asumen lo cotidiano y luego de disfrutar en el cine la hazaña internacionalista de Kangamba, con inmensas cualidades solidarias y de hermandad.

– ¿Cómo vive el Ruiseñor cada fecha patriótica cubana?

– “Agradecido y muy alegre. La única fecha que me conmueve es la que marca el día que el Comandante en Jefe marchó a la inmortalidad porque para mí Fidel no ha muerto, él está en cada sitio de Cuba, guiándonos en cada amanecer en el niño, el médico, el profesor. Vivo cada día histórico en nuestro país con compromiso y entrega y me nutro de la historia y pensar y crear como lo hago.

“Los cubanos tenemos que cuidar la Revolución como el mayor de los tesoros porque al hacerlo cuidamos el país, la familia. Cuba es una gran Revolución que debemos preservar para las nuevas generaciones y para Latinoamérica porque somos un paradigma de intransigencia, determinación, valentía y dignidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *