Memoria decapitada

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 25 marzo, 2016 |
2

Pórtico cementerio de BayamoUn día – tal vez más de medio año atrás- aquella estatua femenina erigida en lo que fue el pórtico del primer cementerio a campo abierto de Bayamo  y de Cuba, amaneció con la cabeza desprendida y colocada al lado de su cuerpo.

El hecho nos sobrecogió a muchos. ¿Qué podría haberle sucedido a ese tesoro histórico, memoria  local de la época de la Colonia?

La estatua femenina erigida en el pórtico de lo que fue el primer cementerio a campo abierto de Bayamo, y de Cuba, perdió la cabeza…

Posted by La Demajagua on Viernes, 25 de marzo de 2016

Fue el implacable paso del tiempo, argumentaron ante nuestra preocupación, directivos del sector de Comunales (encargado de cuidar el parque aledaño),  quienes aseguran que ya, desde antes, se avizoraba la ruptura de la cabeza, la cual fue recogida luego, dicen, por la entidad de Patrimonio.

Lamentable el suceso. Así lo entendemos quienes somos conscientes de que nuestra urbe, no precisamente posee grandes monumentos de tal período, debido al incendio patriótico de 1869, y también, porque la indolencia oficial de entonces, mantenida, incluso, tras la declaración (en 1936) de la ciudad  como Monumento Nacional, impidió el rescate de singulares exponentes arquitectónicos.

Siendo así, ¿por qué se esperó el deterioro de  ese símbolo, y no fue restaurado antes?

Más lamentable es aún, que todavía no se haya enmendado la falla, a pesar del tiempo transcurrido, demasiado, diríamos, teniendo en cuenta la trascendencia del lugar.

La estatua -valen los detalles para quienes los necesiten- se refugia en la torre o campanario de la antigua iglesia San Juan Evangelista, construida en 1702, y que para beneplácito  nuestro, logró sobrevivir no solo a la patriótica quema de la ciudad, sino también a adversos eventos naturales, y a la demolición del citado camposanto (deteriorado igual por abandono de los pobladores de entonces), al cual le sirvió de pórtico desde 1798 hasta 1919.

Aquella histórica muestra, integrada a una suerte de conjunto monumentario, del cual forma parte, además, el Retablo de los Héroes de nuestra independencia, es de los sitios más visitados por cubanos y foráneos.

Entonces, no permitamos por más tiempo, que quienes llegan allí a embeber  de la historia, encuentren decapitada, una parte física de esa memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parace indignante lo ocurrido, escribo hoy 5 de julio de 2016, pues aunque se tomaron las medidas con el resto de la estatua, sus trabajos de conservacion tambien estan retarasados segun mi opinion. Mucho tiempo destruida y uno mas largo embuelta en su capa protectora añorando ser debelada nuevamente ? Creo que las autoridades pertinentes no son concientes de lo que este simbolo y otro que en este momento se encuentran bajo la custodia de empresa de comunales representan. Abogo por la integracion conciente y objetiva de los organismos afines a estas muestras de historia que adolecen no solo en Bayamo sino en la gran mayoria de los municipios de mi Granma.

  2. Lamentable lo sucedido en nuestro querido Bayamo, esperemos que las autoridades encargadas tomen el asunto de la mano y con rapidez y nunca dejen de olvidar nuestro orgullo de Ciudad Monumento