Mercosur: un bloque para la real integración económica

Share Button
Por | 17 julio, 2015 |
0

mercosur2Brasilia.-La celebración hoy aquí de la XLVIII cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la presencia de los presidentes de naciones miembros y estados asociados, deviene ocasión para repasar la historia y potencialidad económica del bloque.

Creado en 1991, mediante el Tratado de Asunción, el Mercosur se define como un proceso de integración regional que integró inicialmente a los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que posteriormente se incorporó Venezuela.

En el ámbito de la cumbre que se sostiene esta jornada, los cancilleres de los países miembros y de Bolivia suscribieron el protocolo de adhesión plena de ese país andino al grupo, cuyo ingreso sólo resta que sea aprobado por los parlamentos de Brasil y Paraguay.

De materializarse la aprobación este año, Bolivia, que sostiene relaciones comerciales con Mercosur desde 1996 pero tramita su integración plena hace tres años, se convertiría en miembro pleno a partir de 2016.

Otras naciones cercanas al grupo son Guyana y Suriname, cuya integración como miembros asociados también fue tratada en la presente reunión, mediante la suscripción de los documentos correspondientes.

Como bloque, el Mercosur constituye la quinta economía del mundo y representa más del 70 por ciento de la población y del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

El territorio que abarca contiene inmensos recursos energéticos, renovables y no renovables, así como una de las reservas de agua dulce más importante del planeta, el Acuífero Guaraní, que se encuentra por debajo de la superficie de áreas transfronterizas de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Desde su creación, y a diferencia de alianzas económicas de corte neoliberal, Mercosur mantiene entre sus objetivos propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones, a través de la integración competitiva al mercado internacional de las economías nacionales que lo integran.

Como pilares fundamentales de esa integración, el grupo promueve principios democráticos y de desarrollo económico, materializados en diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, social, y muchas otras, de importancia para sus más de 295 millones de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .