Metáforas de los diálogos internos del creador con la Historia de Cuba es la exposición personal Génesis y mitos del artista granmense Amaury Palacio Puebla, inaugurada por Eusebio Leal Spengler el viernes 9 de noviembre en el Centro Cultural antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, ubicado en Palacio del Marqués de Arcos, en la Plaza de la Catedral; como homenaje a través de las artes plásticas, al medio milenio de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
El reconocido intelectual artífice de la conservación del Centro histórico de La Habana se adelantó a recorrer el salón de exposición antes de inaugurar y extasiado una vez más en las piezas comenzó a hablar al público: ¨… este joven en el cual late no solamente la inspiración sino la maestría en el ejercicio del oficio, nos devuelve estas imágenes tan lindas y tan preciosas de la historia de Cuba.¨
A seguidas encontró similitud entre las piezas expuestas y las del maestro español Joaquín Sorolla (por el dominio de la luz y el realismo) así como de los grandes maestros cubanos de la pintura: Armando García Menocal y Leopoldo Romañach.
Una gran admiración causaron en él, el cuadro alusivo a la quema patriótica de Bayamo, los retratos de Candelaria Acosta y Candelaria Figueredo, Bartolomé Masó, José Joaquín Palma y Máximo Gómez
¨Habilidad y maestría se conjugan para ofrendar un perfil totalmente creíble de estas figuras tutelares…porque encarnan el pensamiento que modeló el alma invisible de Cuba. De tal suerte, los sublimes sacrificios y arranques de desprendimientos y heroísmos palpitan en la obra poderosa de este manzanillero afincado en Bayamo¨, dice el Doctor Leal en las palabras del catálogo de la exposición.
A la inauguración asistieron alrededor de una centena de personas entre artistas, periodistas, historiadores del arte, museólogos, profesores de la Universidad de La Habana, trabajadores de Patrimonio Cultural y amigos bayameses residentes en la capital.
Por el impacto de la calidad de las obras, la muestra permanecerá en la institución hasta enero próximo y se compone de diez retratos de hombres y mujeres protagonistas de la gesta independentista y tres escenas relacionadas con momentos cúspides de la segunda mitad del siglo XVIII, entre ellas la sociedad Filarmónica bayamesa, la quema patriótica de la Ciudad Monumento el doce de enero de 1869 y la muerte de Céspedes en febrero de 1874.
En la exposición el artista nos acerca además de los mencionados antes a los patriotas más conocidos como el Padre de la Patria, Perucho Figueredo también a los fundadores del Comité Revolucionario Francisco Vicente Aguilera y Francisco Maceo Osorio, imprescindibles en el momento de gestación del movimiento independentista cubano.
Entre las mujeres admirables como las llamó José Martí, también están representadas con la paleta del artista además de las Candelarias ya citadas, Anita de Quesada, la camagüeyana que se uniera en la manigua al Padre de la Patria y fuera depositaria en el exilio impuesto, de las últimas reflexiones del Padrazo.
La muestra también está dedicada al sesquicentenario del inicio de la gesta independentista el 10 de octubre en La Demajagua y a los bicentenarios de Perucho Figueredo (2018) y Carlos Manuel de Céspedes (2019).
Amaury Palacio Puebla ( Manzanillo 1976) está celebrando los 23 años de vida artística, en los que atesora múltiples reconocimientos provinciales y nacionales por su ejecutoria en las artes plásticas, resaltando su trabajo como retratista. Más de una decena de exposiciones personales y una treintena de exposiciones colectivas en toda la isla avalan su trabajo, con obras están emplazadas en los principales museos y colecciones del país así como de España, Estados Unidos, Guatemala, México y países europeos.