México y Cuba inician nueva etapa en relaciones bilaterales

Share Button
Por Xinhua | 7 noviembre, 2015 |
0

Cuba y México, Visita de Raúl CastroMÉXICO-. Los gobiernos de México y Cuba iniciaron este viernes una nueva etapa en sus relaciones bilaterales con la firma de cinco acuerdos basados en la prosperidad y beneficio de sus naciones.

En el marco de la visita de Estado a México, que realiza el mandatario cubano, Raúl Castro Ruz en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán (sureste), México y Cuba se comprometieron ampliar la cooperación bilateral en materia política “al más alto nivel”, así como diplomática, migratoria, turística, educativa y empresarial.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió antes del mediodía a su homólogo cubano en una recepción en el Palacio de Gobierno del estado de Yucatán. Ahí, se reunieron en privado, donde se logró la firma de cinco acuerdos y el compromiso de llevarlos a cabo.

Esta es la primera visita que realiza Castro Ruz a México desde que asumió el poder en 2006.

“En México valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba y queremos ser aliados en este proceso de cambio y apertura”, expresó Peña Nieto ante su similar y la prensa.

En una rueda de prensa ofrecida por ambos dignatarios, Peña Nieto reconoció que a partir de este encuentro, la firma de los acuerdos y la voluntad mutua, se materializarán los objetivos establecidos a fin de “que signifiquen bienestar y desarrollo para nuestras sociedades”.

Uno de los primeros compromisos, dijo, es a partir de ahora, el restablecimiento de un diálogo político “al más alto nivel”.

De igual forma, se pondrá en marcha un acuerdo de flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre ambos países y con ello, “prevenir y combatir la trata y tráfico de personas y otros delitos asociados a la migración”.

De igual forma, se suman a los nueve alcanzados el años pasado, es el fortalecer la preparación de cuerpo diplomático a través de intercambios académicos, así como ampliar la cooperación en educación básica, particularmente en la alfabetización, promoción de la cultura y deporte, “áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana”, indicó.

Otros acuerdos de relevancia tienen que ver con el intercambio de experiencias “exitosas” en materia turística para que los visitantes extranjeros que lleguen a México también vayan a Cuba y viceversa, y otro más con el que se procurará mejores prácticas de pesca y acuicultura”.

Peña Nieto y Castro Ruz se comprometieron en generar condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba.

“Se trata de que inversionistas de nuestro país puedan ver, en esta actualización del nuevo modelo económico cubano, oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica entre ambos países invirtiendo allá en Cuba, al tiempo que generan empleos en ambas naciones”, explicó Peña Nieto.

En ese sentido, Castro Ruz, quien además cuenta con una agenda de trabajo lo que resta de este viernes, reconoció que su país tiene el interés de que empresas mexicanas, principalmente del sector agrícola y turismo, inviertan en la Isla.

Principalmente, mencionó, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

“La experiencia mexicana es reconocida y constituye un apoyo importante en el proceso de remodelación económica que estamos llevando adelante”, apuntó.

“Buscaremos profundizar la cooperación de mutuo interés en beneficio de nuestros pueblos”, indicó.

“Cooperamos no solo en beneficio de nuestros respectivos pueblos, sino también a favor de la integración latinoamericanos y caribeña”, ahondó Castro Ruz al reconocer que uno de los retos es “alcanzar el desarrollo y crecimiento sostenible”, abundó.

De acuerdo con el mandatario cubano, ésta visita a México ha servido para “fortalecer la unidad e iniciar el proceso regional”, además de “reiterar el compromiso del deber de preservar la paz América Latina y el Caribe”.

La visita de Castro Ruz a México concluirá hoy, sábado.

México y Cuba acordaron a finales de 2013 relanzar la relación bilateral que enfrentó entre 2000 y 2012 altibajos con los dos gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El estado de Yucatán tiene vínculos históricos profundos con Cuba. Se trata de regiones hermanadas por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes.

Cuba fue país invitado de la edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura Maya, sobre la cual el héroe nacional cubano, José Martí, realizó estudios y en cuyo honor un Centro Cultural de la ciudad de Mérida lleva su nombre.

México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años.

México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .