Microorganismos eficientes, camino a la agricultura sostenible

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 28 diciembre, 2016 |
0

Bayamo, – Campesinos de la oriental provincia de Granma mejoran las producciones agrícolas y pecuarias a través del uso de los microorganismos eficientes (ME), obtenidos de ecosistemas naturales, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de la agricultura en el territorio.
Josué Guilarte González, productor de la agricultura urbana y suburbana del municipio de Manzanillo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esa tecnología, obtenida de forma natural con el proceso de cultivo mixto, reporta innumerables beneficios para las cosechas y los animales.

Guilarte González, reconocido por los cultivos de su patio, que ostenta la cuarta corona de excelencia nacional, resaltó el papel de los ME en la prevención de enfermedades, en las etapas de pre y posparto, y en la reducción del estrés del ganado al mejorar sus líneas de defensa.

Resaltó que esa técnica, dosificada de acuerdo con las características de cada especie, mejora la absorción de los nutrientes y la ganancia de peso, aumenta las sustancias benéficas y es adictivo en la comida.

Con los microorganismos se reduce la utilización de desinfectantes, costos de producción y mantenimiento, debido a su acción en el control higiénico ambiental de las naves de reproducción, agregó el referido campesino, estudioso de los ME desde el año 2013.

María Rosa León Reyes, quien fomenta junto a su esposo Josué los beneficios de los microorganismos, añadió que favorecen también el crecimiento de las plantas, el sabor de los tubérculos y la producción de pastos, al mejorar la estructura y agregación del suelo.

Los ME incrementan la eficacia de la materia orgánica como fertilizante, la protección de las plantas mediante procesos antagónicos y favorecen la tolerancia a la salinidad y la sequía.

El uso de esos microorganismos ya se ha extendido a varios cultivos en fincas y organopónicos ubicados en Granma y otros territorios como Baire y Baracoa.

Los microorganismos eficientes se producen mediante la fermentación al mezclar dosis establecidas de humo de lombriz, suero de leche, miel de purga y semolina de arroz, lo cual se debe mantener en reposo durante 21 días y, luego, actirvarse con una proporción de la solución madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .