Miguel Barnet recibe título Honoris Causa en Mérida, Yucatán

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 octubre, 2015 |
0

Miguel BarnetLa Habana-. Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  recibió hoy el Doctorado Honoris Causa durante el Festival Internacional de la Cultura Maya, que tiene lugar en Mérida, Yucatán.

El narrador y etnólogo cubano agradeció a la Universidad de Oriente (UNO), del municipio de Valladolid, por el título honorífico y expresó que recibía el reconocimiento en nombre de los artistas e intelectuales cubanos.

Según medios internacionales de prensa, el autor de la novela testimonial Biografía de un cimarrón (1966), evocó en su discurso a sus maestros, el doctor y antropólogo mexicano Ricardo Pozas y el cubano Fernando Ortiz, a quienes dedicó la medalla.

En ese sentido, recordó que desde niño se convirtió en adorador de las culturas populares, pues comprendió que sin esos elementos no se podía entender la identidad cubana, pensamiento en el cual fue determinante su amistad con Fernando Ortiz.

La ceremonia de investidura se llevó a cabo en la sala Ek Balam, del Gran Museo del Mundo Maya, y estuvo presidida por Jorge Esma, presidente del IV Festival Internacional de la Cultura Maya 2015, y Carlos Bojórquez, rector de la UNO, así como también por profesores y catedráticos que otorgaron la distinción.

Por la parte cubana estuvieron presentes, Marta Rojas, escritora y periodista,  Alfredo Ruiz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, y Mario Jorge García, cónsul general de la Isla en la península de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .