Miguel Borroto, de Camagüey a Corea del Sur en 36 horas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 octubre, 2019 |
0
La Habana, – Tendido en una cama en la provincia de Santiago de Cuba, a 882 kilómetros de esta capital, Miguel Borroto recibió una llamada en horas de la madrugada del domingo: debes viajar urgentemente para La Habana, escuchó, sin objetar, el veterano entrenador.

El interlocutor indicó que debía tomar un avión y en la mañana del lunes 30 de septiembre ya en su destino-, Borroto, actual mentor de Camagüey en la 59 Serie Nacional de Béisbol, recibió una noticia que no le tomó por sorpresa, ‘porque personas cercanas y los aficionados hablaban de la idea’, manifestó en exclusiva para Prensa Latina.

Después de tragar en seco la información, el preparador tomó en sus manos un listado con 63 nombres de peloteros inmersos en la actual temporada y redujo el documento hasta dejar la preselección en 37 aspirantes a integrar el equipo Cuba camino al Torneo Premier 12, previsto a desarrollarse del sábado 2 de noviembre al domingo 17 de ese propio mes.

El hombre trabajador tiene que estar preparado para todo. Hace poco más de 24 horas que conozco esta situación, pero siempre me he mantenido listo, en las buenas y en las malas, dijo Borroto, sereno, vestido con una camisa de margas largas color azul.

Esta es la misión más importante de mi carrera. No volví al béisbol cubano para dirigir el equipo nacional, lo hice por Camagüey, pero, sin dudas, después de tantos años, es un gran orgullo buscar la clasificación olímpica en este importante evento, refirió mientras unos anteojos bifocales cubrían parte de su rostro.

Confío en estos peloteros, expresó pletórico de ánimo. La disciplina y la combatividad son determinantes en este punto. Debemos hacer un buen papel en un momento difícil para nuestro pueblo, porque millones de personas estarán pendientes a los resultados, expuso ‘El Jerarca’, como muchos lo conocen.

Borroto, protagonista de toda una vida dedicada a las bolas y los strikes, comenzó a dirigir en clásicos domésticos en la década del 80 del siglo anterior y ostenta cuatro podios de premiaciones y más de 600 victorias al frente de los ‘Toros de la Llanura’.

Siempre mantengo como premisa que la entrega en el terreno debe ser total, afirmó antes de resaltar que ‘piensa buscar los aspectos positivos de cada jugador para utilizarlos en el momento adecuado’.

Con una voz grave, mencionó que tienen listo un detallado informe de las selecciones rivales, ‘porque el escauteo es un elemento significativo en el béisbol contemporáneo y el colectivo de trabajo debe ser capaz de unir a los atletas y sacarle el máximo provecho posible’.

La selección de béisbol de Cuba enfrentará en el grupo C a las escuadras de Australia, Canadá y el local Corea del Sur en una lid que otorgará una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al equipo mejor ubicado de la zona Asia y Oceanía, y un segundo boleto corresponderá al mejor de América.

Esta vez, la decisión fue mantener la SNB hasta el término de su etapa inicial y luego concentrar a los jugadores unos pocos días antes de la salida definitiva, el día 24 de octubre, hacia China Taipei, donde jugará tres partidos de preparación.

Sobre esta estrategia poco utilizada en la pelota de la isla, acostumbrada a campos de entrenamientos de larga duración, el mentor explicó que ‘la mejor manera de buscar la óptima forma deportiva es jugar partidos y llevamos 45 encuentros y varios meses de entrenamientos como parte de la campaña’.

‘Tenemos a los exponentes que más han rendido’, reconoció, y ‘lo justo es montar en el avión al atleta que más pueda aportar’, comentó sobre un grupo que contará con deportistas de calidad contrastada, como el granmense Alfredo Despaige, uno de los mejores bateadores de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol.

En cuanto al propio Despaige, Borroto manifestó a Prensa Latina que ‘está en buen estado físico, pero no debemos cansarlo a la defensiva’ para dejar entrever que será su bateador designado, mientras sobre el veterano Frederich Cepeda insistió en que un ‘hombre de su experiencia y categoría tiene que estar listo en el banco para salir en momentos claves’.

El béisbol cubano pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia después de no obtener la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Baranquilla 2018 y terminar en el sexto lugar en los Panamericanos de Lima 2019.

Miguel Borroto tomará en un par de semanas las riendas de un combinado que hace tres meses estaba en poder de Rey Vicente Anglada, en el enésimo cambio de dirección del principal equipo del país, segundo lugar en el I Clásico Mundial, en 2006, y multicampeón olímpico y universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *