Mijaín López-Yaimé Pérez, dupla mixta de abanderados para Tokio 2020

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 9 julio, 2021 |
0
FOTO/Tomada de Cubadebate

La Habana, – La dupla mixta del luchador del estilo grecorromano Mijaín López y la discóbola Yaimé Pérez portarán las banderas cubanas en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el próximo día 23, se informó hoy en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

   Con esta designación, Mijaín, tricampeón bajo los cinco aros, asumirá esa responsabilidad por cuarta vez consecutiva, ya que anteriormente fue seleccionado en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
   Yaimé se convertirá en la primera mujer de Cuba con ese compromiso, expresó Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
   Sainz recordó que mañana será abanderada la delegación en la base del monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.
   Reiteró además, lo expresado desde la capital japonesa por José Antonio Miranda, director general del departamento de Alto Rendimiento del Inder, en relación con la cantidad de clasificados cubanos.
   Al respecto, explicó que finalmente se oficializará este sábado en Tokio, donde se encuentra una avanzada de la delegación, los 69 boletos conseguidos en 15 deportes, con presencia en 64 pruebas.
   El  vicepresidente del Inder reiteró que el atletismo es el de mayor cantidad de plazas, con18, seguida por las luchas (12), el boxeo (7) y el judo (6).
   Completan el listado, el canotaje (5), tiro (5), levantamiento de pesas (4), tenis de mesa (2), voleibol de playa (2), natación (2), pentalón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).
   Antes de finalizar la Mesa Redonda, ratificó el propósito de incluirse entre los mejores 20 países del medallero, con una representación preparada, segura y competitiva, que estará con el lema de Hagámoslo por Cuba.
   Desde la capital nipona, Miranda ofreció detalles sobre la inscripción oficial de la delegación compuesta por 69 atletas, 38 entrenadores y 14 delegados, con una edad promedio de los deportistas de 27 años y 37 de ellos con experiencia en Juegos Olímpicos.
   En relación con las 64 pruebas en las competirán los cubanos, de las 339 convocadas por los organizadores, a razón de 31 para hombres, igual cantidad para mujeres y dos mixtas.
   Adelantó que se trabaja para ultimar los detalles con vistas a la llegada a Japón del grueso de la delegación cubana.
   Explicó que en días recientes han tenido varios encuentros con las autoridades japonesas, centrados en la importancia de cumplir los protocolos diseñados contra la COVID-19, así como también las garantías para la seguridad de los juegos.
   En la Mesa Redonda también estuvieron José Pavel Pino, director del Centro de Investigación del Deporte, y Ruperto Herrera, secretario general del Comité Olímpico de Cuba, quienes ofrecieron detalles sobre el apoyo en la preparación de la delegación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *