Mijaín sigue intransitable en Tokio y discutirá su cuarto título olímpico

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 1 agosto, 2021 |
0
FOTO Ricardo López Hevia

Con tres victorias por superioridad y sin permitir ni un punto en contra, el cubano Mijaín López (130 kilogramos) aseguró, este domingo, presencia en su cuarta final de unos Juegos olímpicos, ahora sobre el tapiz del Makuhari Messe Hall, de Tokio.

Durante el inicio del torneo de lucha grecorromana de la cita que acontece en la capital de Japón, Mijaín no admitió libertades a los contrarios y estuvo intransitable, incluso, frente al turco Riza Kayaalp, a quien eliminó en semifinales.

A su rival más difícil de los últimos años y víctima (6-0) en la discusión del título en Río 2016, el Gigante de Herradura lo venció 2-0, luego de pasar por encima del rumano Makuhari Messe Hall (9-0) y del rumano Alin Alexuc Ciurariu (8-0).

El tres veces monarca bajo los cinco aros buscará mañana su cuarta corona , a partir de las 6:30 am (hora de Cuba), y lo hará ante el georgiano Iakobi Kajaja, que avanzó con éxito a costa del cubano que representa a Chile, Yasmani Acosta.

Luis Alberto Orta también luchará por la medalla de oro, después de sortear tres combates en la división de 60 kg, el último con amplia votación de 11-0 sobre el moldavo Víctor Ciobanu, medallista de plata en el Campeonato mundial de 2018, en Budapest (Hungría).

Antes, Horta había vencido 5-0 al estadounidense Ilir Hafizov y 4-3 al subcampeón del orbe, el ruso Sergey Emelin -después de remontar un marcador adverso 0-3-, y contendrá por la medalla de oro con el japonés Kenichiro Fumita.

En la Arena Kokugikan también hubo accesos a disputas doradas de los boxeadores cubanos Roniel Iglesias (69 kg) y Arlen López (81 kg); mientras, Lázaro Álvarez aseguraba bronce y Danier Peró quedaba eliminado en cuartos de final.

Tanto el wélter pinareño Iglesias como el semipesado guantanamero López, se impusieron con votación unánime de los jueces sobre el ruso André Zamkovoi y el azerí Loren Berto Alfonso, también de origen cubano, en ese orden.

Ambos cruzarán guantes en la final con pugilistas británicos; Roniel con Pac McCormack, el 3 de agosto, y Arlen con Benjamín Whittaker, un día después.

La jornada deparó, asimismo, la sonrisa de Álvarez en cuartos de final frente al tailandés Chatchai-Decha Butdee, aunque con estrecha decisión de 3-2; al tiempo que Peró, con su revés ante el estadounidense Richard Torres Jr, dejaba en 13 la cadena de victorias consecutivas de la nave cubana.

Además de Mijaín y Luis Alberto, por la Mayor de las Antillas también buscarán subir a lo más alto del podio, este lunes, los saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría y Maykel Massó y la discóbola Yaimé Pérez.

Entretanto, los tiradores Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez tratarán en la sesión matutina -que comienza a las 7:30 pm de Cuba- de mejorar sus respectivas ubicaciones en la segunda fase del tiro rápido a 25 metros, para incluirse en la final de seis.

Pupo, jerarca de la modalidad en Londres 2012, asecha la zona de clasificación, con un octavo lugar, y Álvarez aparece en el 13 entre los 26 concursantes que iniciaron la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *