Miles de bomberos luchan contra 16 incendios en California, EE.UU. (+ video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 agosto, 2018 |
0
Washington, – Más de 13 mil bomberos se enfrentan hoy a 16 incendios que ya quemaron mil 300 kilómetros cuadrados y desplazaron a cerca de 32 mil residentes en el estado norteamericano de California.

El último fuego de los que arden en el territorio occidental comenzó ayer por la tarde en el norte del condado de Mendocino y no estaba controlado en ninguna medida en la mañana de este miércoles tras haber afectado más de tres kilómetros cuadrados.

Las llamas de ese siniestro se desplazan a través de pasto de combustión rápida en una zona rural de colinas que pueden volverse empinadas y de difícil acceso, explicó el subdirector de del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado (Cal Fire), Scott McLean.

A su vez, el mayor de los incendios que actualmente se registran en California, bautizado como Carr Fire, provocó seis muertes, quemó hasta hoy casi 470 kilómetros cuadrados y destruyó cerca de mil 500 estructuras en los condados de Shasta y Trinity, y solo estaba contenido en un 35 por ciento.

Los equipos de bomberos han estado luchando contra ese fuego en medio de temperaturas que superan los 38 grados Celsius, aunque los meteorólogos pronosticaron hoy que pueden bajar durante el fin de semana hasta unos 32 grados.

Al mismo tiempo, oficiales de bomberos anticipan que el Ferguson Fire, cerca del Parque Nacional Yosemite y con un área de 250 kilómetros cuadrados, se intensificará y se extenderá más hacia la cordillera central de Sierra Nevada.

En medio de ese panorama, el gobernador del estado, Jerry Brown, declaró a la prensa que probablemente continúen los incendios grandes y destructivos, los cuales le costarán al estado miles de millones de dólares en la próxima década.

Aunque el estado tiene ahora los recursos para combatir estos siniestros, enfrentarlos y mantener a las personas a salvo será cada vez más difícil, manifestó el político demócrata, citado por Los Angeles Times.

Brown, quien se reunió este miércoles con los principales funcionarios de respuesta de emergencia, advirtió que las cosas se complicarán en el próximo lustro a medida que el ciclo económico se torne negativo y los incendios continúen.

Las condiciones actuales, apuntó, son parte de un largo ciclo que comenzó con el rápido aumento de los gases de efecto invernadero causados por la actividad humana.

De acuerdo con el gobernador, estamos luchando contra la naturaleza debido a la cantidad de material que estamos arrojando al medio ambiente, y ese material atrapa el calor que fomenta los fuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *