Miles saldrán a las calles por José Martí

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 27 enero, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

El tradicional Desfile de las Antorchas, que cada año se celebra en espera del aniversario de José Martí Pérez (28 de enero de 1953-19 de mayo de 1895), tendrá lugar esta noche en los 13 municipios de la provincia de Granma.

La actividad principal será en Manzanillo, en cuyas actuales tierras comenzaron las guerras por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868.

Yordanis Charchaval, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, explicó a La Demajagua digital que el desfile tiene un significado especial para la provincia porque en ella, además, se produjo el desembarco del yate Granma (2 de diciembre de 1956) con Fidel al frente, a quien también está dedicada esta emblemática marcha.

“Nuestros jóvenes saldrán con sus fuegos en alto por las principales calles de los municipios en recordación al primer Desfile de las Antorchas, que encabezó Fidel Castro en La Habana el 27 de enero de 1953, en vísperas del centenario del Apóstol”, recordó el dirigente.

Aunque en el homenaje participarán jóvenes de distintas enseñanzas y de la esfera obrera, el mayor número de convocados –que debe superar los 10 000-será de los estudiantes universitarios, explicó Charchaval.

El primer Desfile de las Antorchas, que desembocó en la Escalinata de la Universidad de La Habana, fue uno de los actos que estremecieron Cuba en 1953, cuando se celebraba el primer siglo del natalicio del Apóstol de la Independencia. En ese propio año la Generación del Centenario, liderada por Fidel, asaltaría los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago y Bayamo, respectivamente, en honor al más universal de los cubanos y como gesto continuador de las luchas iniciadas en La Demajagua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *