El militante debe estar en “todas”

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 26 noviembre, 2021 |
0
FOTO/ Annia Pacheco

La convicción de que al Partido Comunista de Cuba nada le es ajeno porque lidera, orienta y acompaña cada tarea y que los militantes, como  vanguardias, deben estar en “todas” constituyó directriz, este jueves, de los debates de los 165 delegados manzanilleros a la Asamblea de Balance Octavo congreso de la organización política.

Al presentar el informe central de la reunión, Alexander Spech Céspedes, máximo dirigente político manzanillero refirió las principales fortalezas, potencialidades y debilidades de los distintos sectores que tributan a la creación de bienes y servicios y la satisfacción del pueblo.

“La pandemia de la Covid 19 y el recrudecimiento del bloqueo limitaron el despegue, pero hoy hay que consagrarse más en  cada frente, de manera particular la producción de alimentos como un objetivo estratégico, incentivar las potencialidades para exportar y disminuir importaciones, estrechar vínculos con los nuevos actores económicos, ahorrar, exigir, controlar  y fortalecer la labor ideológica.”

Abierto el intercambio, Humberto Simón Palomino, secretario del primer núcleo granmense de trabajadores por cuenta propia fue muy claro al esbozar ideas: “Señores, cada detalle hay que evaluarlo con pensamiento integral, ganar los espacios para desarrollarla ciencia e innovación con el aporte de los más jóvenes, en quienes han  “pega´o” las Mipymes.

Para hablar en el plenario hizo un gran esfuerzo, porque “lo mío es estar en el campo, a pie de surco que es mejor” dijo la campesina Yisleidis Fonseca, de la cooperativa Carlos Manuel de Céspedes.

“El bloqueo nos aprieta, pero allí hasta las mujeres les ponemos el pecho a las dificultades. Avanzamos en la exportación de miel de abejas y el incremento de la masa porcina, pero estaremos insatisfechos hasta que no se refleje en la mesa de las familias.”

Coincidieron en ideas Daysi Rivero Hechevarría, de la empresa integral agropecuaria y Guillermo Núñez, funcionario del Comité Municipal para quienes “hay que ser más sistemáticos, directos y objetivos en las evaluaciones”, mientras que Tatiana Núñez Brizuela, trabajadora de Bandec dijo que “hoy el banco abre al sector campesino varias facilidades para sus gestiones.”

“Tanto como la producción de alimentos, el trabajo político – ideológico es un tema estratégico en el contexto que vive y se desarrolla Cuba”, aseveró la Doctora en Ciencias Aida Sera Fernández, tema que para la veterana dirigente Nilda Lamena “tiene el éxito en  ser ejemplo, combatir, conocer y comunicar”, líneas por las que “andamos los periodistas”, apuntó la reportera Carmen León Guerra.

Los delegados aprobaron el informe central, los representantes a la asamblea provincial y eligieron, mediante voto directo y secreto a los miembros del Comité Municipal, que en su reunión inicial votaron por el Buró ejecutivo, al frente del cual se ratificó a Alexander Specht Céspedes como su primer secretario.

“Desde la anterior asamblea a esta se avanza en la producción de alimentos, pero también es innegable que queda mucho por lograr para satisfacer las demandas. Ya no hay trabas así que a trabajar con rigor y disciplina”, manifestó en las conclusiones Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma.

El también integrante del Comité Central (CC) hizo un bosquejo por los principales obstáculos que enfrentó el país este año, y dijo que hay que avanzar unidad con plena seguridad en la victoria.

“Ese es un compromiso de honor de los granmenses, y de manera particular de los manzanilleros con Fidel, Raúl y Díaz – Canel a las puertas de los 63 años de la Revolución y el aniversario 230 de la ciudad del Golfo, que vestirá mejores galas para julio de 2021. ¡A trabajar!”

Asistieron a la asamblea las integrantes del CC Emilia Acuña Lemes, vicejefa del departamento de Organización y Política de Cuadros y Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Buró Ejecutivo granmense, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *