Minal de Granma mantiene activas sus fábricas

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 septiembre, 2019 |
1
FOTO Rafael Martínez Arias

“El Ministerio de la Industria Alimentaria mantiene trabajando todas sus fábricas, solo se han movido dentro de las líneas, algunas que consumen más energía y combustible, lo cual obliga a reestructurar la producción”, precisó Roger Fernández Bodaño, coordinador de la Industria alimentaria en Granma.

“Dada la contingencia energética que vive el país debido a la falta de diésel, provocada por la persecución que ejerce el Gobierno de EE.UU. contra navieras y empresas aseguradoras relacionadas con Cuba, la Mayor de las Antillas tuvo que replantearse la vida económica y social del país.

Esta situación ha obligado a paralizar aquellas industrias que no tienen impacto directo en la población para que aquellas que ejercen  una influencia decisiva en la alimentación del pueblo, puedan sostenerse en pie.

El también director de la Industria cárnica Granma aseguró que en el pico del acopio de la leche en la provincia -de más de cien mil litros diarios- y en el mes más alto de producción de carne de cerdo, y en el momento en que está corriendo la campaña de la langosta, se han logrado mantener los niveles de esas industrias.

“La industria pesquera de la acuicultura está trabajando desde el mes pasado aquellos surtidos que no lleven vapor; la Cubana del pan ha logrado el funcionamiento de más de 20 panaderías diarias, a veces con dos días de combustible, otros, con un marco más largo de cobertura, en la medida en que el país ha podido asignar algunos portadores.

“Infelizmente eso pasa también en la empresa de la industria alimentaria, que ha rediseñado su estructura productiva y tiene hoy surtidos que se  movieron de una fábrica a otra”, explicó Fernández Bodaño.

“Hemos adoptado un grupo de decisiones con la transportación. El Minal en Granma tenía combustible para las industrias en lo general, pero tenía muy afectado el de la distribución y transportación.

“ Comenzamos a pescar nuevamente en la camaronera de Río Cauto, por dos o tres días paralizada; la embotelladora hoy día está trabajando, aun cuando el país no respaldó prácticamente nada en la actividad de cervecería; y logramos asegurar el carnaval del municipio de Río Cauto; todavía ayer, estaba trabajando con los niveles de producción que forman parte de la entrega diaria”, manifestó Bodaño.

Como desafío, anunció, los granmenses asumirán para el fin de semana una feria agropecuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *