Minal producirá bajo cualquier circunstancia (+audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 27 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

“El sistema empresarial del Minal en Granma producirá alimentos bajo cualquier circunstancias, aunque bajo algunas adecuaciones”, aseguró a La Demajagua digital Roger Fernández Bodaño, coordinador de la Industria alimentaria en Granma.

Fernández Bodaño explicó que como parte del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estado Unidos a Cuba, el Minal ha tenido que sortear difíciles obstáculos para asegurar la importación de materias primas imprescindibles para asegurar su proceso productivo.

“En las condiciones actuales del mundo, más allá del bloqueo que aún persiste, hoy está muy complicado asegurar la importación de estas materias primas a partir de que  los puertos de origen de esos productos comienzan a tener el impacto del Coronavirus.

“Hay una gran afectación de esta pandemia sobre la economía del mundo, y Cuba está muy vinculada a la economía del mundo a partir de lo que se importa”, comentó Fernández.

El llamado  hecho por la máxima dirección del país y las medidas que se han adoptado permitirán al organismo trabajar básicamente con las materias primas nacionales y los inventarios disponibles para reorientar las prioridades de destinos.

“Por ejemplo, el Minal reorientará los balances materiales que respaldaban las actividades que se paralizaron en aras de ponerlas directamente a la población. En este caso, la merienda escolar del programa de secundaria básica, que en Granma implican 2,7 toneladas de productos cárnicos todos los días y alrededor de 30 mil panes, formará parte del inventario de la gastronomía para aumentar el servicio a la población.

“Eso mismo pasa con los trenes nacionales. La industria cárnica de Granma abastece los trenes de Holguín y Granma, estos productos terminados hoy se van a encaminar hacia la población”, precisó Bodaño.

Igualmente se pondrá en los mercados y en la red de comercio, los alimentos proteicos que destinaba la industria cárnica y la pesca a los estudiantes de centros internos y la educación superior, que andan en el orden de las 40 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *