Ministerio del Citma prevé rescatar la reserva científica

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 23 octubre, 2015 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

“El reordenamiento de la ciencia e innovación tecnológica prevé rescatar la reserva científica”, dijo Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), durante el intercambio con especialistas y profesionales de las Universidades y centros científicos de Granma.

En 1991 se crearon brigadas de bisoños investigadores, llamadas entonces Reserva Científica, que nutrirían con su ingenio los centros del Polo Científico del país, convirtiéndose en una importante fuerza para la investigación y el conocimiento .

El diálogo, que tuvo como objetivo actualizar a los presentes sobre el proceso de reordenamiento de las entidades de ciencia e innovación tecnológica que el país lleva a cabo, suscitó importantes reflexiones entorno a las propuestas que hace el Ministerio.

“En los institutos del país, envejece la fuerza laboral y el estado de las instituciones. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, por ejemplo, cuenta con 37 investigadores y solo dos están por debajo de 30 años; el grueso pasa de 60, y es preocupante.

“No hay ni un egresado en la lista, por eso nos satisface grandemente que se quiera retomar la reserva científica, es una ventaja insuperable”, acotó el Doctor en Ciencias Jorge Ray Ramírez, director de dicha institución.

Mario Cisneros, especialista de la delegación territorial del Citma hizo referencia a la importancia de rescatar al personal técnico, por ser estos la base para la investigación.

“Otro de los incentivos relacionados con los recursos humanos será el salario, mas no el único. Yo puedo poner ejemplo de sectores donde se ha subido el salario y tenemos más problemas que antes”, manifestó Pérez Montoya.

“Lo que quiero decir responsablemente es que no estoy apostando al salario únicamente, porque en la ciencia hay otros incentivos que también hacen falta y que debemos valorar en toda su amplitud, así como las patentes y las publicaciones.

“La ciencia en el mundo hoy se mide con la patente arriba de la mesa. Esta es la que te da la excelencia del resultado y te permite exportar en el mercado. Mientras no tenga el sellito amarillo no estamos hablando”, eso hay que rescatarlo en el sector científico, así como el estudio de idiomas.

Estas propuestas del sistema de ciencia tecnología e innovación aspira a elaborar y sentar las bases para un sistema nacional de investigadores que incluya además de investigadores categorizados, profesores universitarios, tecnólogos y otros vinculados a la actividad , así como una remuneración adicional en base a la productividad y el impacto de los resultados.

También propone crear con el Citma una unidad organizativa encargada de evaluar la formación y ejecución de los programas de prioridad nacional y gestionar su financiamiento utilizando los debidos procedimientos de evaluación.

“Aspira a otorgar a investigadores, profesores y colectivos seleccionados vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación, facilidades económico financieras y organizativas para la adquisición de equipamiento y servicios informáticos, así como para acceder a servicios de banda ancha a domicilio y garantizar la interconexión de esta entidades de ciencia, tecnología e innovación, mediante las tecnologías más eficientes posibles.

“Retomar la asignación priorizada de egresados de la educación superior a entidades del sector de la ciencia, elaborar un plan emergente de formación de doctores, en Cuba y en el exterior, de acuerdo a las prioridades de la ciencia, la tecnología y la innovación, con un sistema de becas financiado”, comunicó Pérez Montoya.

Otras acciones a iniciar de inmediato y que tendrán un efecto posterior, consisten en elaborar una propuesta de perfeccionamiento de los indicadores a utilizar en la dirección de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, que tenga en cuenta los parámetros internacionales y nuestros objetivos específicos, evaluar y proponer medidas dirigidas a dar solución a las necesidades de vivienda de los profesionales vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación, y a elevar el reconocimiento social de estos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .