Ministerio del Interior alemán: “El sospechoso del atentado de Berlín es originario de Pakistán”

Share Button
Por RT en Español | 20 diciembre, 2016 |
0

El camión que arrolló el mercado de Navidad en BerlínEl sospechoso del ataque terrorista en Berlín es originario de Pakistán y llegó a Alemania en diciembre de 2015, informa el Ministerio del Interior de Alemania.

Según el Ministerio, el proceso de concederle el asilo no había concluido.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, ha precisado que el sospechoso entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 y llegó a Berlín en febrero.

  • En la noche de este lunes, un vehículo pesado arrolló un mercado de Navidad en Berlín. Como resultado, al menos 12 personas murieron y 48 fueron hospitalizadas.
  • La Policía alemana calificó el suceso como un ataque deliberado.
  • El supuesto autor del atentado intentó escapar, pero fue detenido.

El camionero polaco fue tiroteado antes de que atropellara a la gente en BerlínEl camión que arrolló el mercado de Navidad en Berlín 1

El ministro del Interior del estado de Brandenburgo, Karl-Heinz Schröter, comunicó que entre los fallecidos en el mercado de Navidad de Berlín se encuentra un hombre que presenta heridas de bala. Se trata del conductor del camión polaco, que fue hallado muerto en el asiento de copiloto.

El supuesto autor del atentado intentó escapar, pero fue detenido. Según el tabloide alemán ‘Bild’, se trata de un refugiado paquistaní de 23 años llamado Naved B.

La noche del 19 de diciembre, un camión entró en el conocido mercado navideño de Breitscheidplatz, en el oeste de la capital alemana. Una docena de personas han muerto y medio centenar de personas están heridas de diversa consideración.

La policía baraja distintas posibilidades, pero considera que el ataque fue deliberado y probablemente se trate de un ataque terrorista. Este martes la policía ha registrado un albergue de refugiados en el antiguo aeropuerto de Berlín-Tempelhof, dónde se supone que residía el detenido.

Merkel califica de “atentado” el ataque en el mercado navideño de BerlínAngela Merkel

“Debemos asumir que fue un ataque terrorista, no sabemos nada con certeza, es difícil entender por qué un ser humano hizo esto si vino a Alemania para buscar asilo”, ha declarado la canciller alemana sobre el ataque en el mercado navideño de Berlín.

“Como millones de alemanes, estoy muy triste y de luto”, ha afirmado Merkel desde Berlín, agregando que el crimen será castigado con tanta dureza como permita la ley.

La canciller ha confirmado que 12 personas murieron en el ataque y más de 40 resultaron heridas, algunas de gravedad. Asimismo, ha expresado su agradecimiento a los primeros equipos que respondieron a la emergencia.

  • En la noche de este lunes, un vehículo pesado arrolló un mercado de Navidad en Berlín. Como resultado, al menos 12 personas murieron y 48 fueron hospitalizadas.
  • La Policía alemana calificó el suceso como un ataque deliberado.
  • El supuesto autor del atentado intentó escapar, pero fue detenido. Según el tabloide alemán ‘Bild’, se trata de un refugiado paquistaní de 23 años llamado Naved B.

Policía alemana efectúa una operación especial en un albergue de refugiados tras el ataque en BerlínPolicía alemana

Unos 250 agentes del SEK, el equipo de intervención especial de las fuerzas de seguridad alemanas, han comenzado este martes una operación especial en un albergue de refugiados de Berlín, informa el diario ‘Berliner Morgenpost’.

La operación se produce después del ataque de la pasada noche en un mercado de Navidad de la capital alemana en el que murieron 12 personas, cuyo supuesto autor, un refugiado pakistaní, podría haber vivido en el albergue.

Los agentes están registrando desde esta madrugada las instalaciones de uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, habilitado como centro de acogida y situado en el centro de la ciudad. Se trata del campo de refugiados más grande de Berlín, con capacidad para alojar a unas 2.000 personas. Por el momento, la Policía ha interrogado a cuatro residentes del albergue de refugiados y no ha efectuado ninguna detención.

  • En la noche de este lunes, un vehículo pesado arrolló un mercado de Navidad en Berlín. Como resultado, al menos 12 personas murieron y 48 fueron hospitalizadas. La Policía alemana calificó el suceso como un ataque deliberado.

Testigo del ataque en el mercado navideño de Berlín: “Estábamos a unos tres metros de la muerte”El camión que arrolló el mercado de Navidad en 2

Uno de los testigos del atentado en Berlín ha descrito detalladamente en una entrevista a la agencia Ruptly los trágicos sucesos que estremecieron a toda Alemania la noche de este lunes. “Estábamos dentro del mercado cuando entró un camión. No parecía que iba a parar, pasó en unos metros de nosotros, unos tres o cinco. […] Y luego casi inmediatamente el camión se fue más allá de nosotros y tratamos de ver quién resultó herido”, empezó a contar el testigo.

“Luego traté de ayudar a algunas personas a levantar un lado de uno de los quioscos para que otras personas pudieran sacar a alguien de debajo y quitar la madera fuera del camino. Y empezaron a sacarlos”, destacó el hombre, añadiendo que ha visto a “unos 15, 20 heridos, unos moviéndose, otros no, algunos cubiertos de sangre”.

La Policía de la capital alemana ha confirmado que un vehículo pesado ha entrado en el mercado de Navidad de Breitscheidplatz, en el barrio Charlottenburg, cerca de la iglesia en recuerdo del emperador Guillermo, informa el diario local ‘Berlin  Zeitung’.

Los últimos informes indican que al menos 12 personas han muerto y hasta 50 han resultado heridas. La Policía ha confirmado que el incidente ha sido un ataque deliberado.

Un camión irrumpe en un mercado navideño de Berlín y causa al menos 12 muertosEl camión que arrolló el mercado de Navidad en Berlín 3

El camión se ha dirigido desde la calle Budapest y ha atravesado la zona comercial, tumbando varios quioscos. Por su parte, algunos testigos han indicado en las redes sociales que en el lugar también se produjo una gran explosión.

¿Un atentado terrorista?

La Policía alemana ha calificado el suceso como un ataque deliberado. “Los investigadores creen que el camión fue lanzado contra la multitud, matando a 12 personas de forma deliberada”, escribió la Policía en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, también ha señalado que la información disponible permite hablar de un “atentado terrorista“. “Por lo que sabemos, debemos partir de la base de un ataque terrorista”, sostuvo Jäger

Mientras tanto, Washington ha expresado su indignación con el hecho también caracterizándolo como un “atentado terrorista”.

“EE.UU. en los términos más enérgicos condena el hecho que, al parecer, fue un ataque terrorista en un mercado de Navidad en Berlín, Alemania, que mató e hirió a docenas de personas”, afirma el representante del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., Ned Price.

El presunto conductor fue detenido

Las fuerzas de seguridad han establecido que en la cabina del camión, que avanzó a través del mercado unos 50-80 metros, había dos personas: una de ellas fue encontrada muerta en el asiento del copiloto, mientras que el presunto conductor fue detenido cerca del lugar de los hechos, informa la ‘Deutsche Welle’.

Según informa un canal de la televisión polaca, el camión fue registrado en Polonia y pertenece a una empresa de ese país.

Ariel Zurawski, propietario de la empresa, por su parte, ha comentado a la cadena TNV24 que el vehículo partió rumbo a Berlín con una carga de acero y su primo al volante. Zurawski se comunicó con el conductor por última vez al mediodía de este lunes. Desde las 4:00 PM (hora local) perdió el contacto con su primo, por lo que el dueño de la empresa temía que hubiera sido secuestrado.

La Policía de Berlín ha confirmado que el pasajero muerto hallado en el camión era polaco, presumiblemente el chófer del camión, mientras que el conductor (en el momento del ataque) detenido es de origen pakistaní o afgano, lo que confirmaría la versión del secuestro. Según el diario ‘Die Welt’, el hombre probablemente llegó a Alemania desde Pakistán en febrero de este año como refugiado.

Objeto sospechoso

Poco después del atentado en el mercado navideño ha sido encontrado un objeto sospechoso, según un mensaje de la Policía local en Twitter.

“Por favor, aléjense de la plaza de Braytshaydplatts. Nuestros colegas bloquearon la calle Rankeshtrasse y están estudiando un objeto sospechoso”, reza el aviso.

Luego, las fuerzas de seguridad han reportado que se trataba de un saco de dormir.

“Permanezcan en casa y no difundan rumores”

Tras el suceso, las autoridades han evacuado el mercado y han cercado el lugar de los hechos. A la escena llegaron los bomberos y decenas de ambulancias, que siguen recogiendo las víctimas.

Mientras tanto, la Policía hizo un llamamiento a los berlineses a quedarse en casa y no difundir rumores.

De acuerdo con el representante oficial del Gobierno de Alemania, Stefan Seibert, la canciller Angela Merkel convocó a un gabinete de crisis y estaba en contacto con el Ministerio del Interior y el alcalde de Berlín, Michael Müller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *