Ministra del Citma dialoga con científicos gramenses

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 octubre, 2015 |
0
Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) / FOTO Rafael Martínez Arias
Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) / FOTO Rafael Martínez Arias

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), sostuvo un conversatorio con especialistas de la actividad de innovación tecnológica de varias instituciones de Granma, de las universidades y con jóvenes científicos, sobre el proceso de reordenamiento de las entidades de innovación tecnológica que el país lleva a cabo.

Este reordenamiento, acotó, busca preservar el potencial científico cubano, los centros de investigación, y adoptar medidas ante vulnerabilidades que enfrenta el ministerio respecto al envejecimiento de su fuerza laboral, la migración de la fuerza científico técnica, y la disminución de especialista de las ciencias exactas.

La titular expresó que el proceso de reordenamiento se realizará en dos etapas: una hasta diciembre del 2015 relacionada con el trabajo y análisis de las empresas al interior de cada Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), Entidad Nacional (EN) y Organismo de la Administración Central del Estado (OACE); y una segunda etapa que tendrá lugar durante el 2016 encaminada a valorar entre estas estructuras todo el trabajo para realizar una propuesta de cambios.

“En Cuba en muchas entidades de ciencia e innovación tecnológica se perdieron los consejos científicos y sus respectivos debates. Así no se hace ciencia, la ciencia se hace investigando de verdad, no cortando ni pegando de Internet”, reflexionó Pérez Montoya.

También apuntó que la ciencia constituida y el paquete tecnológico hay que aplicarlo como es, no podemos ir al cubaneo y rebajarle porcentajes de lo que lleva porque ello demerita los resultados y la investigación en sí.

La reorganización del sistema implicará cambiar el proceso de financiamiento en aras de que el Citma, organismo que lidera la ciencia en el país, ejerza su función rectora en correspondencia con sus prioridades y las del país.

“Este 2015, el Fondo de Ciencia e Innovación (FONCI), dispuso al Citma 90 millones de pesos en moneda libremente convertible (CUC) que permiten respaldar de forma inmediata proyectos de innovación de carácter retornable en función de las prioridades del país.

“De esta cifra, el comité de expertos ya había entregado 16 millones para financiar proyectos validados como retornables. Han clasificado todos los proyectos de Biocubafarma, Azcuba que entró bien, y algunas cuestiones del Citma, pero ya estamos en noviembre y aún falta por ejecutar”, sentenció.

“El estado es el principal cliente de la ciencia en Cuba. Lo que tenemos que ordenar cuáles son esas prioridades, cómo se van a introducir y a implementar, porque en la introducción de los resultados tenemos dificultades. Tenemos muchos resultados a nivel de laboratorio y a pequeña escala; el problema surge al llevarlo a gran escala”, opinó.

Hizo referencia además a que algunas entidades perdieron sus científicos categorizados, un grupo de líneas de investigación, proyectos y programas importantes cuya excelencia es interés del Citma recuperar.

Las propuestas emitidas por el Ministerio implican brindar algunas soluciones a la crítica situación existente con los recursos humanos de la actividad de ciencia e innovación tecnológica; implementar en el sector presupuestado el pago por el impacto de los resultados de los proyectos para los investigadores, profesores universitarios y otras categorías de personal.

También propone extender el pago por antigüedad a los investigadores del sector, incentivar la obtención de premios científicos y de innovación, y la formación de doctores en ciencias; aplicar formas de gestión que favorezcan la reinversión de los ingresos con destino a estas actividades de ciencia, entre otras.

Presidieron este conversatorio la Doctora en Ciencias Iris Betancourt Téllez, titular del Citma en esta sur oriental provincia y Carmen González, Miembro del buró provincial del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .