Ministro de Salud convoca desde Granma a hacer más sostenible la atención primaria

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 11 diciembre, 2015 |
0
foto Luis Carlos Palacios Leyva
foto Luis Carlos Palacios Leyva

“Tenemos que lograr hacer sostenible el programa de atención primaria a la salud. En la medida que logremos que las personas resuelvan su problema en el consultorio y en policlínico, no tendrán que venir al hospital”, enfatizó el Ministro de Salud Pública, Doctor Roberto Morales Ojeda, durante recorrido por algunas salas, objetivo de reparación constructiva, del Hospital provincial General Universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la capital de Granma.

“Lo que sí está claro, es que la población irá a dónde se le resuelva el problema. Nadie se monta en un coche, un camión, una guagua para venir al hospital si su padecimiento puede solucionarse en el consultorio o el policlínico. La batalla nuestra es lograr esa solución allí, y que los hospitales queden para cuando llegue el código amarillo o rojo, puedan ser atendidos con todas las condiciones, la profesionalidad y el rigor que ameritan”, dijo Morales Ojeda.

Explicó que en la medida que se rescaten los conceptos fundacionales del médico y la enfermera de la familia, donde se concretan todos los programas de salud desde el materno infantil, las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, permitirá que el 70 por ciento de los problemas se resuelvan en estas instalaciones, y asista al hospital quien realmente lo requiere.

En Granma, acotó Morales Ojeda, la tendencia era que el 80 por ciento de la población acudiera al hospital a resolver problemas de salud que podían haberse solucionado en la atención primaria; hoy, ha disminuido aproximadamente a un 65 por ciento.

Este año, a decir del titular del ramo, la provincia ha recibido más de 530 equipos médicos que testimonian la prioridad del gobierno cubano durante estos 57 años de Revolución, y en lo cual inciden también los ingresos y el aporte que se está generando por el sistema.

En tal sentido, Morales Ojeda llamó al uso racional y a la implementación cada día del método clínico por enfoque epidemiológico para quien lo requiera, y a no abusar excesivamente del equipo ni de los materiales gastables (reactivos).

Comentó que a pesar de que la provincia hoy registra la mortalidad infantil en 3,8 y se ubica entre las tres primeras del país que más colaboradores internacionalistas aporta, todavía persisten problemas de satisfacción, de calidad, que debemos combatir con mucha energía, pero, como generalidad, se sienten estimulados por la respuesta dada por las instituciones de salud y sus trabajadores, que demuestran su compromiso con nuestro pueblo y la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .