Ministro de la Agricultura cubana recorre Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 7 julio, 2017 |
0
Gustavo Rodríguez Rollero en el extremo izquierdo FOTO/ Luis Carlos Palacios

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, evalua la marcha de los programas de desarrollo arrocero, cultivos varios y ganadería en un recorrido que realiza, desde este jueves hasta el sábado, por la provincia de Granma.

La situación actual de la cosecha, secado y molinería; las inversiones y el cumplimiento de la siembra de primavera en las empresas agroindustriales de granos Fernando Echenique y José Capote Sosa centraron los análisis,  con la presencia de los integrantes de los consejos de dirección ampliados y productores.

El territorio para enfrentar los picos de la campaña arrocera activará 11 máquinas cosechadoras y recibirá el apoyo con otras ocho procedentes de Sancti Spíritus; mientras, 10 secaderos y seis molinos asumirán el proceso industrial.

Granma, la mayor productora de arroz en Cuba, deberá aportar más de 65 mil toneladas del grano listo para el consumo, 11 mil 500 por encima del plan, con un uso óptimo del agua disponible en las presas y rendimientos agrícolas promedios de 4,5 toneladas por hectárea, para suplir los déficits productivos de otras provincias por la intensa sequía.

El ministro reconoció los niveles alcanzados en esta actividad, en particular, en la preparación de tierra para la siembra, que sobrepasará las 31 mil hectáreas, al concluir el mes de julio, y subrayó que solo se podrá seguir avanzando en las condiciones que hoy tenemos si trabajamos con más organización y labor cohesionada.

Rodríguez Rollero intercambió con presidentes de cooperativas y dirigentes de entidades estatales en los polos productivos ubicados en las empresas agropecuarias Paquito Rosales, de Yara, y Bayamo, en esta última visitó la unidad básica de producción 13 de Marzo, en el sitio conocido por Bejuquero, y las enclavadas en Cautillo, donde se interesó por la recuperación del cultivo de plátano.

El recorrido continuará mañana por los polos productivos agrícolas Jatía -Cauto la Yaya y ganadero del municipio de Jiguaní.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *