Mipymes cobran gran impulso

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 28 noviembre, 2021 |
0

Un total de 64 Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), ya suma la provincia de Granma a la dinamización de su desarrollo productivo y de servicios, posibilidad que se abre camino ya en la mayor parte de sus municipios.

De esas organizaciones económicas de nuevo tipo, 27 estarán dedicadas a la producción de alimentos; 25 a la reparación y construcción de inmuebles y producción de materiales de la construcción, y tres a servicios gastronómicos, entre otras labores.

Varias solicitudes han sido presentadas, para impulsar la producción y exportación de carbón; reparación de equipos automotores, electrodomésticos y electrónicos; producción de envases plásticos; servicios informáticos, y servicios contables, por citar algunas actividades.

La creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ya es un camino abierto en Cuba, una posibilidad concreta alentada por el Estado en pro de sumar aceleración al desarrollo del país con sus fuerzas endógenas.

Abierta desde el 20 de septiembre, la convocatoria confiere preeminencia a rubros como producción de alimentos, exportación de bienes y servicios, desarrollo local, economía circular y reciclaje, ciencia, tecnología e innovación, y se añadieron, en fecha reciente, las producciones manufactureras y los servicios informáticos.

Especialistas estiman que la constitución de estas figuras conduce a una restructuración más flexible de la economía nacional, y apegada a la actividad productiva y de servicios de cada región del archipiélago.

De las Mipymes aprobadas en todo el país desde septiembre, 686 son privadas y 16 estatales; el 57 por ciento de estas son reconversiones de negocios ya existentes y el resto nuevos emprendimientos.

De ese universo, 42 forman parte de proyectos de desarrollo local, 25 han realizado antes proyectos de exportación, y seis están incubadas en Parque científico y tecnológico de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *